Vacunas contra covid, sólo en espera de registro: farmacéuticas

Cristobal Thompson reconoció los esfuerzos realizados por parte de la autoridad sanitaria para aprobar la comercialización de dichas fórmulas.

Se esperan el tiempo de registro legal por parte de la Cofepris, que es de 45 día | Especial
Jordan Saucedo
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amif) afirmó que el Comité Moléculas Nuevas (CMN) dio el visto bueno a las vacunas contra covid-19 de Pfizer y Moderna.

Mismas que ahora esperan el tiempo de registro legal por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que es de 45 días.

En conferencia, Cristobal Thompson, director ejecutivo de la agrupación, reconoció los esfuerzos realizados por parte de la autoridad sanitaria para aprobar la comercialización de dichas fórmulas.

“Cuando se tenga el registro por parte de Cofepris, los particulares, las distribuidoras y las cadenas de farmacias podrán adquirir estas vacunas, para ponerlas a disposición del público. También reconozco que el gobierno cuenta con suficiente inventario de vacunas gratuitas para la población”, comentó Thompson.

Remarcó que el tiempo de registro legal normalmente es de 45 días a partir de su fecha de aprobación, período menor al que se tiene normalmente porque las vacunas ya tienen un certificado de uso de emergencia.

Esto sucede cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la eficiencia y agilidad de Cofepris en la aprobación de comercialización de estas vacunas, además de señalar que a AstraZeneca se le pidió más información sobre su vacuna.

“La autoridad sanitaria es de lo mejor que hay, porque está en manos de gente muy eficiente y honrada. Alejandro Svarch (titular de la Cofepris) es de primera, y todo su equipo. Y son profesionales, honestos, muy humanos, no son traficantes o negociantes”, expuso el mandatario.

Mujeres con más vulnerabilidad en salud

La Amif presentó los resultados de su estudio en materia de salud con perspectiva de género, señalando que 55 por ciento de las mujeres no tiene acceso a instituciones de seguridad social, lo que impacta de manera directa su economía y bienestar.

Thompson comentó que este porcentaje de mujeres sin protección social tiende a realizar más gastos en medicamentos; el gasto promedio en domicilios dirigidos por mujeres aumentó de 58 a 75 por ciento del año 2000 a la fecha.

“Los hogares encabezados por mujeres, representan la cuarta parte de los hogares mexicanos, por eso es tan importante impulsar el desarrollo de ellas con políticas públicas que fomenten su desarrollo”, destacó.

Señaló que los hogares liderados por mujeres tienen más probabilidad de gastar en salud, que aquellos encabezados por hombres, esto debido a que en muchas ocasiones las jefas de familia también atienden a adultos mayores.

“El 97 por ciento de los pacientes en el mundo son cuidados por una mujer, cuando alguien se enferma en la casa, es la mujer la que tiene que dejar de trabajar y esto representa una barrera en su desarrollo laboral”, finalizó el director.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.