Venta de autos eléctricos en México será 28 veces más grande en una década: JD Power

La misma competencia hará que bajen al precio promedio de un auto en México, dice Gerardo Gómez, director general de la consultora en el país.

Centro de recarga para autos eléctricos. (Foto: Especial)
Axel Sánchez
Ciudad de México /

Se espera que el mercado de autos eléctricos en México alcance en 2032 un volumen anual de 95 mil 491 unidades, 28 veces más que lo estimado para este año de 3 mil 447, dijo Gerardo Gómez, director general de la consultora JD Power en el país.

En conferencia, destacó que el aumento será por mayor oferta de modelos con este tipo de motor en México. “La misma competencia hará que bajen al precio promedio de un auto en México que actualmente es de 399 mil pesos; conforme lleguen a esta cifra cada vez más persona podrá adquirir un vehículo eléctrico”, explicó.

Remarcó que, aún con este crecimiento acelerado en el mercado, sólo representará 5.7 por ciento del total de automóviles que se vendan en el país en 2032; sin embargo, si llega a presentarse un plan por parte del gobierno que impulse su comercialización, esta cifra puede ser mayor.

“Sabemos que el gobierno busca incentivar la producción y la venta, pero no sabemos cómo lo hará, pero sin duda puede ser mayor si hay los incentivos correctos”, explicó.

Al respecto, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó en otra conferencia que será necesario actualizar la política fiscal para la transición a la movilidad eléctrica. “Necesitamos deducción de 100 por ciento para los vehículos eléctricos y tasa cero”.

Mientras que José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que la infraestructura es un reto principal, “hay que movernos a la electromovilidad, las ventas crecieron en el último año 125 por ciento pero se debe habilitar un ecosistema para consumo de los autos eléctricos y es un reto esencial que se debe superar”.

En el foro llamado El futuro de la electromovilidad en México, destacó que se deben adoptar modelos de negocio que haga eficiente esta transición y debe ser una colaboración activa de gobierno, empresas y academia.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.