Walmart de México y Centroamérica informó a sus inversionistas que en 2025 contempla inversión de Capex (bienes de capital) en las regiones donde opera de aproximadamente 41 mil 800 millones de pesos, que representa un incremento del 20 por ciento contra el año anterior.
Dicha cifra se compartió hoy en el marco del Día Walmex 2025, donde su presidente ejecutivo y director general, Ignacio Caride habló de la estrategia de la compañía, la cual seguirá enfocada en generar valor para todos los grupos de interés.
Walmart destacó a sus inversionistas que estará invirtiendo de forma estratégica en proyectos enfocados en el cliente y fortaleciendo los cimientos para el crecimiento sostenible a largo plazo.
Lo anterior, debido a que 41 por ciento de la inversión se destinará a remodelaciones y mantenimiento de tiendas existentes, con el fin de incorporar nuevas capacidades, incluyendo funciones omnicanal, y asegurar la mejor experiencia de compra para nuestros clientes.
Mientras que 30 por ciento de la inversión se destinará a la construcción de tiendas y clubes nuevos, en línea con la guía dada durante el evento de abrir más de mil 500 tiendas, lo cual representa más de 1.4 millones de metros cuadrados de piso de venta en los próximos cinco años.
Walmart explicó que para 2025 se espera que las tiendas nuevas contribuyan entre 1.5 y 1.7 por ciento al crecimiento de ventas totales y que el principal vehículo de crecimiento continuará siendo Bodega Aurrera.
Mientras que 18 por ciento de la inversión se destinará para expandir y modernizar, mediante automatización, nuestra cadena de suministro de la compañía con el objetivo de incrementar la capacidad de crecimiento y poder ofrecer un mejor servicio al cliente.
Un 11 por ciento de la inversión se destinará a proyectos estratégicos de comercio electrónico y tecnología que permitirán ofrecer una mejor experiencia de compra a través de nuestras plataformas digitales, tener mejor y mayor capacidad analítica para conocer mejor a nuestros clientes y aumentar la automatización en tiendas y centros de distribución impulsando la productividad de nuestros asociados.
En su último reporte trimestral, Walmart destacó que en el cuarto trimestre del año tuvieron un incremento del 8.3 por ciento en sus ingresos totales llegando a 274 mil 705 millones de pesos.
Walmart en México
En ese mismo contexto, Walmart también anunció una inversión de 6 mil millones de dólares en México, para reforzar su compromiso con el país a largo plazo, ya que con dicha inversión estiman abrir este año más tiendas en su formato Bodega Aurrera, Sams Club, Walmart Supercenter y Walmart Express, con las que generarán 5 mil 500 empleos directos.
Dichas tiendas se suman a las más de 3 mil 200 que ya existen.
Así como dos centros de distribución en el Bajío y Tlaxcala con aplicaciones de robótica y de inteligencia artificial, que se sumarán a los 21 Centros de Distribución que ya tienen en el país.
MRA