Manchón Penal

Adiós "don Nacho"

Alberto Romero Rodríguez

“El futbol no tiene palabra de honor para dar campeonatos”, Ignacio Trelles Q.E.D.P.

Hablar de don Ignacio Trelles es hablar de toda una historia latente del futbol mexicano. Director técnico del Zacatepec, Marte, Toluca y Cruz Azul, siendo este último el equipo con quién se identifico más a lo largo de su trayectoria profesional.

“Don Nacho” como se le conocía cariñosamente, siempre tuvo una palabra de aliento y apoyo para quien lo buscaba, mostrando un aire de picardía y ganándose el respecto de propios y extraños. Disciplinado, apasionado y sonriente, Nacho Trelles marcó a muchos de los llamados estrategas de nuestro balompié nacional, siendo el estratega que puso en la órbita mundial al futbol mexicano.

Hacedor de la marca más exitosa con 15 títulos en su carrera siendo el estratega con más trofeos junto con Ricardo Tuca Ferreti. Apasionado del futbol inicio su carrera con el Necaxa, para más tarde jugar en equipos cómo el América, Monterrey, Vikings y el Atlante.

En su carrera como entrenador llevó al equipo nacional a tres copas mundiales, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, genero simpatía entre los aficionados gracias a la pasión que transmitía fuera y dentro de la cancha convirtiéndose en un ídolo en muy poco tiempo.

Su carrera la consagró en Cruz Azul, el equipo de sus amores y fue ahí donde pasó los últimos años de su vida, caminando en los pasillos de la Noria donde además tuvo la oportunidad de compartir con mucha gente innumerables anécdotas.

Don Nacho siempre será recordado por los que hoy conforman la familia del futbol, pero sobre todo deja un legado histórico en el futbol siendo uno de los precursores en su forma de dirigir, sin poses ni autoritarismos. Siempre buscando con picardía tratar de sacar el mejor provecho a sus jugadores siendo para muchos una guía tanto en su vida profesional, como personal.

Si bien en este momento no pudo ser acreedor de homenajes ni reconocimientos, don Nacho Trelles fue acreedor de los aplausos y reconocimiento de toda una afición que disfruto y escucho algunas de las tantas y tantas historias que forjaron la actual Liga. Seguramente una vez superada esta contingencia don Ignacio Trelles será objeto de un reconocimiento por parte de los clubes que la conforman, pero sobre todo habrá uno que deberá buscar a toda costa conseguir ese ansiado título para dedicárselo en su memoria. Todos lo conocemos y se llama Cruz Azul.

Hasta la próxima…


Twitter: @AlbertoRomeroMP


OPINIONES MÁS VISTAS