Alfiles, caballos, torres y peones de Morena

Puebla /

Al partido Morena le encanta hacerla de emoción para anunciar sus perfiles.

Por fin se dieron a conocer 13 de las 16 candidaturas a la Cámara de diputados, de los cuales 11 serán para Morena, 3 para el Partido Verde y solo 2 para el PT.

Con estas designaciones (quizá imposiciones), se despejan varias dudas y se vislumbra cómo vienen las decisiones futuras; por ejemplo, en la capital y los 10 ayuntamientos más importantes del estado.

Para muestra, Alejandro Carvajal quien se baja de la contienda por el municipio de Puebla, ya que volverá a competir, por tercera vez de forma consecutiva por el distrito 6; en el caso de los petistas Toño López y Nora Merino, van por los distritos 11 y 12, aunque semanas atrás ellos ya habían declinado a favor de Pepe Chedraui. Para aprovechar el capital político con el que cuenta la marca Tony Gali, ahora el hijo va por el distrito 9 pero por el PVEM.

Algo también revelador es el distrito 14 de Izúcar de Matamoros, a donde siempre sí va Eduardo Castillo debido a las buenas cuentas que entrega como líder del Congreso local, lo que permitió una relación equilibrada y sana con los otros dos poderes del estado. Esta decisión dejó molesto a Melitón Lozano al que parece habérsele desafinado la guitarra y rompió con la institucionalidad.

Para el distrito 10 de Cholula, va la ex alcaldesa sanandreseña, Karina Pérez Popoca, pero no está conforme porque quiere todo o nada, es decir, a pesar de que el acuerdo es que se enfoqué en ganar la elección, a fuerza quiere imponer al candidato a la alcaldía, lo cual ya despertó molestia, tomando en cuenta que su mala gestión, de 2018 a 2021, hizo que el PAN recuperara tan importante municipio.

Sorprendió la inclusión de Rosario Orozco, viuda de Miguel Barbosa, como candidata al distrito 15 de Tehuacán, que sin carrera política ni méritos, fue incluida en la lista.

Por Ciudad Serdán, en el 8, irá el actual alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos; y en Atlixco se designó al actual diputado federal Miguel Carrillo, familiar de Mario Delgado.

En cuanto a Texmelucan, Tepeaca y Ajalpan, quedó aun sin definir. En Tepeaca se le propuso a Claudia Rivera participar, pero ella quiere la plurinominal y que este espacio lo cubra alguien de los suyos; en Texmelucan aún no les convence que sea Norma Layón su abanderada y en Ajalpan, quedará en manos del ex priista Adolfo Alatriste, pero como es posición de mujer, la cederá… a su esposa.


  • Alberto Rueda
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.