El debate: ¿golpes certeros o caricias al aire?

Puebla /

El domingo se realizará el primer y único debate por la gubernatura de Puebla.

Cuando eso ocurra, los candidatos tendrán solo 17 días más para convencer al electorado de que son la mejor opción.

Es poco probable, aunque no imposible, que tras un debate se vea alterada la tendencia.

Es decir, por lo general el que va puntero en la preferencia suele ser el menos interesado en debatir, pero si, como en el caso de Puebla, la ley lo exige, entonces asume una postura de alerta: estará pendiente de responder cualquier golpe que le quieran propinar.

En este supuesto se encuentra Alejandro Armenta, candidato de la coalición encabezada por Morena.

En contraparte, el que va en segundo lugar encuentra en los debates la oportunidad ideal de poder alcanzarlo, algo así como el DRS en el automovilismo. No perderá oportunidad en lanzar acusaciones, señalamientos y todo lo necesario para desprestigiar a su adversario.

En este escenario se encuentra el panista Eduardo Rivera.

Sin embargo, debe ocurrir algo catastrófico para que al final del debate y en el postdebate, los números se inviertan.

Acaba de ocurrir en Veracruz donde los números comenzaron a favorecer al priista Héctor Yunes tras el debate, dos semanas atrás.

Para el caso de Fernando Morales, sabe que le conviene proponer para que la ciudadanía conozca su proyecto, pero ya veremos por cuál candidato se decanta.

No hay que ser un experto en debates para comprender el papel que jugará cada competidor, donde al momento, las encuestas favorecen a Armenta y existe la percepción de que Rivera se esta acercando, aunque es probable que ni así le alcance.

Tampoco hay que ser un sabiondo de la política para adivinar que una vez terminado el ejercicio de intercambio de ideas, se dirán los ganadores del debate.

¿Quién ganará el debate?

Resulta eso poco relevante porque del domingo al 2 de junio, todo puede ocurrir, sobre todo en Puebla, donde ya nada debería sorprendernos.

***

Hablando del debate, este domingo desde las 4 de la tarde, en Canal 6 y plataformas digitales de Milenio, tendremos la cobertura minuto a minuto sobre este evento relevante del actual proceso electoral.


  • Alberto Rueda
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.