Lo que se juega el 2 de junio en Puebla

Puebla /

No se juega el sexenio como muchos creen. Se juega el futuro de Puebla por las próximas tres décadas.

Cuando Bartlett era gobernador, delineó un futuro que no logró en su totalidad, pero la premisa era consolidar una estructura que diera continuidad a un proyecto de gobierno, de pensamiento y de nación.

Aquel al que le apostó su continuidad de proyecto, no ganó la elección, pero por lo menos sí el perfil de su partido que le garantizó continuidad en su movimiento a través de Melquiades Morales, hasta la fecha uno de los personajes con mayor aceptación entre la sociedad política.

Y a pesar de ello, Mario Marín no pudo colocar a su hijo prodigo -idi0ta a la vez- quien resultó un absoluto fracaso y provocó la transición en la figura del primer panista, gobernador del estado: Rafael Moreno Valle.

El egresado de Boston sí logró lo que sus antecesores no pudieron: dejar a su sucesor. Antonio Gali gobernó un año con ocho meses -pudieron ser 4.8- y después llegó Martha Erika Alonso, fallecida aquel fatídico 24 de diciembre.

En una primera conclusión, queda claro que una elección no solo se enfoca en el inmediato sexenio de mandato, sino, con el poder a su disposición, puede marcar la ruta de las próximas tres o cuatro generaciones. Por eso se encuentra razón lógica a la lucha encarnizada por el voto de todos.

Es así como hoy vemos que la lucha no repara en la guerra sucia para demostrar que aquel es un peligro, una mala inversión o una bomba de tiempo para el destino nuestro y de las familias que habitan el territorio poblano.

No hay plazo que no se cumpla y en menos de dos semanas las y los habitantes de la entidad saldrán a votar por el perfil que consideren que cumple con las necesidades que nuestro entorno inmediato necesita para resolver las carencias que comenzaron, paradójicamente, hace por lo menos tres décadas.

***

Las cholulas

En aquel territorio cholulteca, las tendencias se van cerrando cada vez más, provocado que la contienda se cierre a un dígito.

Es el caso de Roxana Luna y Víctor C. Galeazzi quienes lograron ganar puntos en el último tramo de la campaña.


  • Alberto Rueda
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.