¿Rompimiento en la megacoalición? 'La rebelión de los enanos'

Puebla /

Se izaron las red-flags entre los partidos que durante la campaña conformaron la coalición Sigamos Haciendo Historia, es decir entre Morena, PVEM y PT en un primer plano; detrás, Fuerza por México y Nueva Alianza.

Resulta que sorpresivamente surgió la rebelión de los enanos y el dirigente del Verde, Jaime Natale, Jimmy, entre sus amigos del preescolar, salió a decir que no necesitan consultarle a Morena las decisiones que deben tomar.

Y es que, de forma intempestiva, sin correr la cortesía política de decir “ahí va el golpe”, al Partido Verde se le ocurrió impugnar las posiciones plurinominales que le dieron cuatro curules al partido dominante y que, sobra decir, son perfiles muy allegados al gobernador electo.

¿Qué le dio valor? Hay varias opciones de respuesta. La primera sugiere que Jorge Estefan Chidiac fue quien ordenó esta denuncia ante el INE, pues por todos es sabido que una vez que abandonó al priismo, su refugio fue el PVEM donde, también hay que reconocer, dio excelentes resultados gracias al apoyo de YSQ. Lo que no dejo de fluir fueron los recursos de todo tipo para posicionar al partido como la tercera fuerza política. Por ejemplo, la candidata del municipio de Guadalupe Victoria (de origen priista) había aceptado la nominación del PT para competir, pero llego Charbel Estefan y le instruyó que jugara por el Verde. Esa es una de muchas historias.

Quien asegure que son los Gali quienes promueven el conflicto, se equivocan. Ellos entienden cuál es su tiempo y su espacio. Lo menos que harían es contraponerse a los intereses de Armenta y su equipo.

El verdadero problema es que los Natale no entienden que sin Morena seguirían siendo parte de la morralla, de la chiquillada, de las sobras que le toca comer al perro de la casa.

Quizá se le olvida al dirigentito, marioneta de su primo Juan Carlos, que antes fueron patiños del PRI y ahora son partido-servidores de Morena y que mañana, si así se necesita para seguir alimentándose, lo podrían ser de Movimiento Ciudadano.

Lo cierto es que esta decisión, haya venido del que se cree intocable o de los Natale, no cayó en el agrado del YSQ electo.

***

En su visita por Estados Unidos, el único personaje de la política poblana que estuvo en todo momento cerca del gobernador electo, Alejandro Armenta, se llama José Luis García Parra. No lo pierda de vista.


  • Alberto Rueda
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.