… y su tiempo se acabó

Puebla /

Todo es un juego de percepciones y en la recta final de las campañas, este entramado de la manipulación político-electoral se refuerza.

En los periodos proselitistas para conquistar el voto del electorado, hay tres momentos donde una buena estrategia de posicionamiento termina por ser redituable: el arranque de las campañas, el posdebate (puede ser uno o varios) y los cierres de campaña.

En el inicio de la etapa de campaña, bien dicen que “la primera impresión es la que cuenta”, es decir, se trata de la percepción inicial que la ciudadanía tiene de un candidato que puede resultar duradera y significativa. Vale la pena recordar que cuando conocemos una persona o en este caso una propuesta por primera vez, a menudo, influye fuertemente en cómo juzgamos y cómo se desarrollan las relaciones posteriores.

En el caso de la lucha por la gubernatura, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta, tuvo un mejor arranque de campaña con un eje discursivo bien definido y una estrategia transversal.

Fue el único que mantuvo el ritmo de recorrer el estado y tener presencia mediática, además de su influencia digital.

Es hasta la fecha quien más municipios visitó, a pesar de la lesión que sufrió tras una cascarita de futbol donde reventó uno de sus ligamentos.

En el posdebate, técnicamente no hubo ganador porque entre Alejandro Armenta y Eduardo Rivera se equilibraron las propuestas y los señalamientos; sin embargo, el de la coalición Mejor Rumbo para Puebla comenzó (aunque tarde) a permear en el animo del electorado; podríamos decir que arrancó tarde la campaña, pero fue notorio que elevó su nivel.

Y ahora, en este fin de semana sabremos si aprovechan la última oportunidad para conquistar especialmente a aquellos que aún no toman una decisión, a quienes ejercerán un voto de castigo, a los que votarán por primera vez o a aquellos que hemos tomado la decisión de no votar por los partidos o los bloques, sino por las personas.

Es así que veremos el músculo que Alejandro Armenta mostrará al lado de Pepe Chedraui y con el respaldo de Claudia Sheinbaum y el de Eduardo Rivera al lado de Mario Riestra y con el respaldo de Xóchitl Gálvez.


  • Alberto Rueda
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.