El último vuelo de Orión

Ciudad de México /

Orión Hernández Radoux volvió a casa el viernes por la tarde. Mucho tiempo después de lo planeado y en condiciones jamás esperadas. Fue asesinado.

El joven mexicano, que también tenía la nacionalidad francesa por parte de su madre, tenía 32 años cuando se convirtió en una de las víctimas de la irrupción de miembros de Hamás en Israel.

Durante ocho meses su familia y amigos creyeron que estaba cautivo en la franja de Gaza, luego de haber sido tomado como rehén. Todo ese tiempo su familia pensó que estaba vivo y los gobiernos de México y Francia mantuvieron los esfuerzos y negociaciones para lograr su liberación.

Cada día su madre, Pascale Radoux, encendió una veladora junto a la fotografía de su hijo. Lo sigue haciendo aun sabiendo que no lo volverá a ver.

El viernes que estuve con ella me dijo que quiere que Orión sea recordado como un guerrero, alguien intrépido e inquieto desde pequeño que estuvo volando por el mundo hasta después de su muerte.

Hoy por la tarde le rendirán un homenaje. Una ceremonia espiritual, donde sus amigos y familiares lo despedirán como se merece.

Orión es el único mexicano asesinado tras ocho meses de esta etapa del conflicto que ha dejado mil 200 muertos en Israel y 36 mil en la franja de Gaza.

Es necesario exigir claridad sobre cómo murió. La versión de la autoridad israelí es que Hamás lo mató desde el 7 de octubre, cuando estaba con su novia Shani Louk en un festival de música al momento de la irrupción de miembros de Hamás en Israel.

A su madre le dijeron que existe un video donde se ve que desde esa mañana los terroristas llevaban cargando un cuerpo con las características de Orión. Sin embargo, solo pueden mostrárselo a sus familiares si vuelven a Israel, no se los compartirán por otra vía.

Fuentes diplomáticas y personas cercanas a la familia cuestionan la rapidez con la que el gobierno de Israel determinó el momento y causa de muerte de Orión, le organizó un homenaje y pagó los gastos de viaje de sus familiares y los de repatriación del cuerpo.

Pruebas forenses arrojarían mayores detalles sobre el tiempo que Orión llevaba muerto. Su familia sabe que probablemente su muerte se quede como un misterio.

México necesita verificar lo que ocurrió con Orión. Saber quién es el responsable y tomar una postura más enérgica sobre lo que está ocurriendo en la franja de Gaza.


  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.