El planeta de los simios: la novela

Ciudad de México /

Ha resultado una paradoja con tintes de ciencia ficción. La obra fue concebida para la literatura y nada más que para la literatura. Su final hace imposible siquiera intentar su puesta en escena por otro canal que no sea el libro. Para llevarlo a la pantalla había que vender su desenlace desde temprano, lo que resulta inviable para la industria cinematográfica. Sin embargo, alguien vio una rendija, se animó y tuvo un éxito impensable.

Hablo de la novela El planeta de los simios (1963), una lectura de mis épocas universitarias en una entrañable edición de Orbys, el sexto título de la colección Biblioteca de Ciencia Ficción que podía conseguirse en los años ochenta a precios bajísimos en cualquier expendio de revistas y que arrancaba, si mal no recuerdo, con El fin de la eternidad, de Isaac Asimov. Hoy está agotado en librerías, aunque existe una edición de pasta dura de Clásicos Minotauro disponible en ventas por internet.

La paradoja radica, pues, en que creada para leerse y solo leerse por el francés Pierre Boulle, el inmenso Rod Serling, cerebro de la mítica Dimensión Desconocida, y Michael Wilson se atrevieron a escribir un guion con una contrapropuesta que, respetando básicamente la historia de unos humanos perdidos en un planeta en el que los simios son los que mandan, ha derivado en una obra maestra del cine con un final no menos monumental que el de la novela, con Charlton Heston en el protagónico, dirigidos todos por Franklin Schaffner en 1968.

Pero, además, dio pie a series de televisión, historietas, un remake más apegado a la novela de Boulle, aunque igualmente imposible de reproducir el efecto dramático definitivo, dirigido por Tim Burton en 2001, más una saga que poco tiene ya que ver con el libro y sus versiones fílmicas anteriores y que justo ahora lleva un nuevo episodio a las carteleras con Matt Reeves en la dirección.

Si usted es un amante de la ciencia ficción, permítase el lujo de conocer la obra original, la literaria, de Pierre Boulle, autor también, por cierto, de la novela El puente sobre el río Kwai.


  • Alfredo Campos Villeda
  • Director de @Milenio Diario. Autor de #Fusilerías y de los libros #SeptiembreLetal y #VariantesdelCrepúsculo. Lector en cuatro lenguas. / Escribe todos los viernes su columna Fusilerías
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.