Fusilerías

Ríos en la música y en la memoria

Alfredo C. Villeda

Hubo un tiempo en que los compositores de música culta dedicaban obras a ríos, acaso por la majestuosidad natural de esas aguas, acaso por una vanagloria de la identidad nacional. Smetana creó el poema sinfónico El Moldava dedicado al afluente más largo de la República Checa y Johann Strauss es el autor de un vals en honor al Danubio azul de Viena.

Raro no puede ser, ya que prácticamente toda ciudad europea tiene su río y siempre es una experiencia extraordinaria navegar sobre sus aguas, sea el Rin alemán que el Po italiano, el Sena francés que el Ámstel de Holanda, el Támesis de Londres que el Guadalquivir de España. Los botes mosca de París hacen un recorrido turístico inigualable a lo largo de la ciudad.

Yo crecí en una zona alta de la entonces delegación Álvaro Obregón donde en algún momento estuvo rodeada de ríos, como el Borja, ya seco, entubado su cauce y convertido en una ciudad perdida sobre los rellenos de desperdicios que se vaciaron con los escombros del primer 19 de septiembre, y otro cuyo nombre ignoro pero bajaba desde lo que hoy es el fraccionamiento Colinas del Sur hasta Mixcoac, donde debió unirse a la corriente con ese nombre que hoy bautiza a una avenida.

A falta de ríos, devorados por la mancha urbana y los cinturones de miseria, esta ciudad tiene una céntrica colonia, la Cuauhtémoc, con una baraja de ellos en los nombres de sus calles, y otras que nutren su nomenclatura con lagunas, lagos y bahías, como la Anáhuac y la Verónica Anzures.

Chilango puro, no queda más que acudir a José Emilio Pacheco, que en “Alta traición” confiesa que no ama a su patria, pero daría la vida por una ciudad deshecha, gris, monstruosa, y tres o cuatro ríos. Del recuerdo de aquellos dos de infancia, que corrían a los costados del Olivar del Conde, brindo hoy por el Santa María o Tanchachín, que se origina en la cascada de Tamul de Aquismón, Huasteca potosina, y el Jamapa, que desemboca al mar en Boca del Río, Veracruz. 


@acvilleda


OPINIONES MÁS VISTAS