Si a usted, como a mí, le gustan las series que dramatizan crímenes de la vida real, quiero que me prometa que va a luchar con uñas y dientes por ver, a partir de hoy miércoles 14 de agosto, “A Friend of the Family” en Universal+.
La vi completa y sigo en shock. No puedo creer que algo tan monstruoso haya pasado ni mucho menos lo que vivieron las víctimas después de haber padecido semejante infierno.
Vámonos por partes para que entienda. Yo soy muy “mañoso”. Me encanta ver los contenidos con anticipación, pero como los vería el público.
Me niego a leer las sinopsis, a mirar los avances. Le juro que cuando estaba estudiando este material, escribía en mi cuaderno: Esto es como “Candy”. Es como “The Act”. Le va a encantar a ese tipo de público.
Ahora viene la parte chistosa. Cuando llegué a los créditos del primer capítulo. ¿Sabe usted quién es el productor de esta maravilla? Nick Antosca, el mismo de “Candy” y “The Act”. ¡Para que vea que no estaba tan equivocado!
¿Qué es “A Friend of the Family”? ¿Cuál es el caso policiaco en que inspirada? Independientemente de que a lo mejor usted conoce la historia, voy a tratar de ser lo más discreto que pueda para no arruinarle la experiencia.
Esta mininserie de nueve capítulos de una hora es sobre abuso sexual, manipulación y cosas peores.
¿Qué tiene de especial? Que es una historia de familia, lo que le pasa a una familia como la suya o como la mía. La gran víctima de esto es una menor de edad de Estados Unidos y la manera como se dan los hechos es particularmente escalofriante.
Intervienen la manipulación, la cultura pop, los referentes que todas y todos manejamos con la mayor de las inocencias pero que, puestas en las manos equivocadas, pueden ser utilizados con fines siniestros.
¿Por qué habría que ver esto si suena tan tremendo? ¿No estaremos hablando de promoción del delito?
Hay que ver esto para aprender, para pasar del asombro a la prevención, para cuidarnos y cuidar a nuestras hijas e hijos.
Y no, le suplico que no juegue a “yo no veo nada de esto porque es nocivo” porque detrás del “true crime” hay inteligencia, empoderamiento, puras cosas positivas que si gusta, en alguna otra ocasión le explicaré.
Estamos ante una historia poderosísima producida con los más altos valores cinematográficos.
Es una miniserie de época. Todo ocurre en los años 70 y para quienes vivimos esa década le juro que es un golpe al cerebro porque todo es como era en aquel entonces, incluso en México.
Le estoy hablando de los peinados, la ropa, los muebles, los carros. ¡Hasta los teléfonos!
Y los actores están dirigidos de tal manera, que uno sí les cree que viven en aquella realidad de programas como “La tribu Bready”, sin celulares e internet pero con toda la infodemia del universo.
Estamos hablando de un reparto multiestelar encabezado por una de las actrices más exigentes de Hollywood, ganadora del Oscar: Anna Paquin (“El piano”).
Si Anna aceptó estar ahí, como estuvo con HBO haciendo “True Blood”, créame, es porque supo reconocer que esto iba a ser memorable.
Pero hay una razón más por la que me interesa que se suscriba a Universal+ y goce con este material: su vigencia.
“A Friend of the Family” no sólo vale porque a las mujeres les siguen haciendo cosas imperdonables. Vale por el tema de las redes sociales.
Mucha gente, supongo que por su edad, jura y perjura que la “maldad” se inventó con las redes sociales y que si no existieran X, TikTok y todo lo demás, no habría bullying, cancelaciones ni toda esa violencia que parte de la manera como opinamos sobre la vida de los otros.
Perdón pero nada de esto es ni medianamente nuevo y “A Friend of the Family” lo demuestra. Por eso le decía que es monstruoso lo que vivieron las víctimas después de sufrir todo lo que les pasó.
Ahora resulta que son tontas, que ellas tuvieron la culpa, que ellas… En fin, mejor véalo y conozca a la verdadera protagonista de este cuento de terror que, por cierto, sale aquí con todo e imágenes reales.
No pierda su tiempo y luche con uñas y dientes por sintonizar, a partir de hoy miércoles 14 de agosto, “A Friend of the Family” en Universal+. Le va a gustar. De veras que sí.