"Archivo negro, sombras del crimen"

Ciudad de México /

¿Se acuerda que le dije que íbamos a tener el fin de semana más intenso del año en materia de contenidos? ¿Cómo le quedó el ojo? ¿Con cuál de todas las opciones se quedó? ¿Por qué?

Yo son periodista y de todo lo que pasó, voy a elegir “Archivo negro, sombras del crimen” para mi crítica de hoy.

¿Por qué? Porque en periodismo no nos mandamos solos. Existen los criterios periodísticos. Y lo primero que dicen los libros que llevamos en la universidad para establecer qué es nota y qué, no, es la proximidad.

¿Qué significa esto? Que le prioridad la tiene lo más cercano, lo más nuestro y de todo lo que se lanzó en los últimos días lo único mexicano fue esta serie documental de VIX.

Le guste a quien le guste o le moleste a quien le moleste, sería muy enfermo que siendo mexicanos prefiriéramos hacerle el caldo gordo a una producción de otro país o de otro continente.

¿Qué es “Archivo negro”? La mejor serie documental de nota roja que jamás se haya producido en este país.

¿De qué hablamos cuando hablamos de nota roja? De todos esos “shows” sobre asesinatos, violaciones y cosas peores que lo mismo vemos en la tele a través de canales como Multimedios Televisión y ID (Investigation Discovery) que en plataformas como Netflix y MAX.

Sí, ya sé lo que muchas personas deben estar pensando: “¡Maldito Álvaro! ¡Estás promoviendo el delito! ¡Tienes problemas!”

No. El que tiene problemas es que no alcanza a ver la verdadera riqueza de estos materiales.

Los contenidos de nota roja empoderan a las audiencias, las hacen sentir inteligentes, superiores a las autoridades y, lo más interesante de todo, al igual que las películas de terror, por un efecto químico de lo más básico, relajan.

Como en todo, hay contenidos de nota roja buenos y contenidos de nota roja malos. Los buenos no promueven el delito, lo combaten y “Archivo negro” es algo tan maravilloso que va más allá: alcanza niveles de crítica social.

No le voy a vender trama para no arruinarle la experiencia pero esto es una antología de cinco casos que todos de una manera u otra, conocemos.

Ojo: cuando le digo antología no exagero. Cada episodio cuenta su propia historia, en su propio tono, y está dirigido por una persona diferente.

Son puros genios del documental mexicano. Episodio uno: “La jefa”. Dirige Emiliano Altuna. Episodio dos: “El caso Serment”. Dirige Diego Moreno Garza. Episodio tres: “El silencio de Elvira”. Dirige Paulina del Paso.

Episodio cuatro: “Robachicos”. Dirige Liora Spilk Bialostzky. Y episodio cinco: “El asesino de la Zona Rosa”: Dirige José Villalobos.

Si unimos esto vamos a tener un retrato asombroso de cosas mucho muy superiores. Vamos de la violencia de género a la comunidad LGBT, de la gente más rica a la más pobre, del ejército a los niños y de la nostalgia más absoluta a la actualidad más siniestra.

¿Ahora entiende cuando le digo que es lo mejor que se ha hecho, en esta clase de contenidos, en toda la historia de la comunicación mexicana?

¡Y cómo no si la gente que está detrás de esto es la misma que hizo “El show, crónica de un asesinato” (la serie documental del caso Paco Stanley) y títulos fundamentales como “Sierra Madre” (la serie en español más vista en toda la historia de las plataformas de Warner Bros. Discovery)!

“Archivo negro, sombras del crimen” es tan brutalmente buena que cada episodio da para una columna larga pero para efectos prácticos sólo le voy a comentar siete puntos generales.

Uno: es increíble el valor histórico del archivo de Televisa, el que le da forma a esta serie. Dos: admiro la libertad de expresión que hay detrás de esto. ¡Hasta sale Enrique Peña Nieto!

Tres: Itali Ciani, “La jefa”, debe tener su propio programa de televisión ya. Cuatro: La secuencia cinematográfica final del episodio cinco de esta joya, con la pantalla verde cayendo tras el asesino y todo lo que pasa después, va más allá de lo magistral.

Cinco: ovaciono de pie la fusión de espectáculo y seriedad que podemos gozar en esta emisión. Seis: me quedé como estúpido con todos los secretos, tanto de la policía, como de los delincuentes, que aparecen es esta propuesta.

Y siete: quiero ver la temporada dos ya, ya, pero ya. La necesito. En serio.

Luche con todas sus fuerzas por ver “Archivo negro, sombras del crimen” en VIX. Le va a gustar. De veras que sí.


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.