Diez razones para ver "The Beach Boys"

Ciudad de México /
Es un filme transgeneracional, reúne a padres e hijos. ESPECIAL

Quiero felicitar públicamente a Disney+ por haber estrenado “The Beach Boys”.

¿Por qué? Porque no sólo estamos hablando de una de las mejores películas documentales de 2024. Ésta es la historia que la humanidad entera debe ver en este momento.

Le voy a dar diez razones y usted me dirá si está de acuerdo o no:

Uno: la historia de “The Beach Boys” es la historia de nuestras vidas, la metáfora perfecta de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que seremos.

Dos: estamos ante una historia familiar, que nace de los valores familiares, que los cuestiona, que los confronta y promueve.

Tres: ésta es una historia de amor, de odio, de éxito, de fracaso pero, sobre todo, de perdón, de concordia, de armonía. Es justo el mensaje que necesitamos.

Cuatro: es muy probable que las nuevas generaciones no conozcan a The Beach Boys. ¡Qué gran oportunidad para descubrir algo nuevo con lo que conectarán inmediatamente!

Cinco. “The Beach Boys” es un contenido transgeneracional, un filme capaz de unir a los padres y a los hijos, pero también a los abuelos y los nietos, a los bisabuelos y a los bisnietos.

Seis: atrás de la aparente superficialidad de The Beach Boys se esconden aportaciones que urgía poner sobre la mesa a través de una reflexión profunda y divertida como ésta.

Siete: The Beach Boys no sólo siguen siendo un éxito. Fueron admirados por los más grandes de los más grandes de todos los tiempos como The Beatles. ¡Aquí están las pruebas!

Ocho: Sí. En esta historia hay momentos terribles como lo de Charles Manson y el asesinato de Sharon Tate, como lo de las demandas, como lo de las traiciones.

Nueve: este filme muestra material exclusivo, insólito, nunca antes visto. Está lleno de hallazgos, de momentos gloriosos. Es un tesoro.

Y diez: ¡Qué cantidad de valores de producción! ¡Qué calidad de investigación! ¡De entrevistas! ¡De audios históricos! Las personas que editaron esto se merecen un premio.

Aquí podría estar todo el día elogiando este material pero mejor deje de perder el tiempo, invite a su familia, a sus amigos, métase a Disney+ y viva esta experiencia.

Le voy a encargar que la vea completa y que aprecie la estructura porque hay una redondez francamente bellísima entre el inicio y el final de esta propuesta.

Y a cada rato le van a dar ganas de cantar, de bailar y de reflexionar.

¿Qué pasó con el sueño californiano? ¿Por qué nadie apreció la verdad artística detrás de estos músicos? ¿Los Beach Boys son una leyenda o una realidad?

¿Cómo encajan estos personajes masculinos, blancos y heterosexuales en la corrección política del siglo XXI? ¿Por qué a ellos sí se les perdona lo que a otros, no?

Pero, lo más espectacular de todo, ¿cómo hace usted un documental cuando varios de los protagonistas están muertos? ¿Cómo lo resuelve?

Yo, como seguramente usted, no soy generación Beach Boys, pero soy un Beach Boy. Su música y su cultura están en mí como están en muchas cuestiones muy vivas que millones de personas ni se imaginan.

Por eso hay que ver esto. Para apreciar, para aprender, para entender.

Yo sé que el mercado está lleno de contenidos de moda, algunos francamente maravillosos pero, por lo que más quiera, luche con todas sus fuerzas por gozar de esto. Le va a gustar. De veras que sí.


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.