History Fest CdMx

Ciudad de México /

Activaciones. Todas las plataformas, todas las televisoras, hacen activaciones, pero ninguna como History con su History Fest de la Ciudad de México.

Le explico: una activación es una dinámica que se hace con el público para posicionar una marca.

Desde fiestas, exposiciones y convivencias con las estrellas hasta conferencias, juegos y la colocación de puntos temáticos para que los fans se tomen fotos y las suban a sus redes sociales.

History es una de las frecuencias más legendarias de la industria de la televisión de paga y del entretenimiento en línea.

Comenzó como un canal de contenidos históricos. Evolucionó hasta convertirse en la plataforma de la historia y de las historias.

Mientras que otras señales que nacieron en la misma época fueron muriendo, History sigue viva, está más viva que nunca. ¿Por qué? Porque creció con sus audiencias.

Si yo le digo: imagínese una activación de History, ¿usted en qué pensaría? Seguramente en la sala de un museo, en una charla sobre ovnis y ya.

¡No! History se tomó muy en serio este asunto de las activaciones y, por encima de lo que hacen todos, organizó una History-Con.

Sí, como una Comic-Con, pero de History. Es una convención monumental donde las familias pueden ir de un “show” de “Desafío sobre fuego” a una conferencia con Jaime Maussan y de una firma de autógrafos con Humberto Zurita a un juego de realidad virtual.

La gente le llevaba sus reliquias a las luminarias de “El precio de la historia” para que se las valuara mientras un montón de personas iban al cine con Arap Bethke, otras se subían a los coches de aventuras, participaban en desafíos y otras más se tomaban fotos en el módulo de “Alienígenas ancestrales”.

Si no estaban las proyecciones, estaban las convivencias. Si no estaban los espectáculos, estaban los juegos. Si no estaba la adrenalina, estaba el mariachi.

Y había el History del mañana, y el History de acción, y un montón de actividades simultáneas donde los asistentes realmente batallaban para decidir qué hacer entre tantas opciones.

Esto, titulado History Fest, no fue en el salón de un hotel o en un teatro. Fue en todo el Papalote Museo del Niño, que es gigantesco y a las audiencias no les costó un solo centavo ir.

La entrada fue gratuita. Sólo había que registrarse por internet.

El History Fest comenzó a las 11:00 del domingo 26 de mayo. ¿Me creería si le dijera que desde antes de las seis de la mañana ya había gente formada en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec para poder entrar?

Aquello fue la activación de activaciones, la locura. Las filas de fans llegaban más allá de Aztlán, el parque de diversiones que está al lado del museo.

Eran las 14:30, estábamos a más de 32 grados bajo un sol implacable y seguían llegando mujeres, seguían llegando hombres que se formaban en una fila que le daba la vuelta al Papalote.

Eso es amor, no tonterías. Ahí es donde yo me preguntó: ¿pues no que la gente ya no mira televisión?

Ojo: esto no es cualquier televisión, es televisión de paga. ¡Y qué éxito! ¡Qué demostración de poder! ¡De poder e inclusión!

Tuve el privilegio de saludar a personas con discapacidad, a gente que hizo sus propias camisetas del evento para lucirlas con orgullo y a todas les pregunté lo mismo: ¿cómo se la están pasando?

Yo, la verdad, pensé que con los tumultos y el calor iba a escuchar puras quejas. ¡Para nada!

Estaban felices de haber saludado a Rick Harrison y a Doug Marcaida, y de haber saludado a Chumlee, a Jerry Arrechea, a Mónica Noguera, a Chantal Andere, a Gina Diez Barroso, entre muchas otras celebridades.

Les llevaban regalos. Les decían cosas preciosas. Había mamás con bebés. Fue muy emocionante y conmovedor lo que sucedió ahí.

Y aunque History ya había organizado esta clase de eventos en otros rincones de América Latina, jamás con esta asistencia. Jamás con esta respuesta.

Yo creo que aquí hay muchos mensajes muy positivos e inmensas enseñanzas sobre lo que realmente está pasando en la industria.

¡Felicidades a History por hacer historia con su History Fest 2024 en la Ciudad de México! ¿Qué sigue? Me da miedo preguntar porque si esto fue grande, inabarcable, no me quiero ni imaginar el futuro.


  • Álvaro Cueva
  • contactoalvarocueva@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.