N+ Docs, ahora sí se voló la barda. ¿Por qué? Porque va a estrenar “LeBaron, muerte en la tierra prometida”, una magnífica serie documental sobre el caso LeBaron.
El capítulo 1 se va a lanzar hoy jueves 31 de octubre a las 23:00 en Las Estrellas.
En cuanto acabe, a partir del primer minuto del viernes 1 de noviembre, los cuatro episodios de este proyecto estarán disponibles en VIX.
Ojo: cuando TelevisaUnivision presenta esta clase de materiales primero en Las Estrellas y luego en VIX es porque sus cabezas saben que se trata de algo capaz de conmocionar a la nación entera.
En este caso, y después de haber analizado la totalidad de la serie, estoy convencido de que esto va a ser un escándalo mundial.
Las razones son muy obvias: se habla del gobierno de Estados Unidos, del gobierno de México, del crimen organizado, de religiones, de los enemigos de las familias LeBaron, Langford y Miller, y hasta de ecología.
Es uno de los mejores contenidos documentales que se han hecho en la historia de México y de Estados Unidos.
Lo digo así porque, por si todo lo que le estoy contando no fuera suficiente como para considerar esto una de las notas más relevantes de la temporada, esta historia de terror es bicultural.
Por eso trascendió de una manera tan poderosa en los cinco continentes. Por eso puso en riesgo muchos asuntos políticos. Por eso sacudió el alma de millones de personas.
Le recuerdo: en una primera lectura, estamos hablando del brutal asesinato de mujeres y niños en un rincón del noroeste de México.
Pero, en otras más profundas, de conflictos de gobernanza, de seguridad, de soberanía, de corrupción, de violencia, odio y cosas peores.
Me parece muy valiente que el ganador del Ariel en la categoría de Mejor Largometraje Documental por “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, el director Carlos Pérez Osorio, se meta con este caso.
Las razones son obvias: son muchas las cosas que se ponen en riesgo, comenzando por su seguridad personal.
Pero siento que había que hacerlo porque nuestra memoria como sociedad no es siempre la mejor, porque estamos sujetos a cualquier clase de mentiras y, lo más tremendo de todo, porque es muy fácil politizar esto.
¿Qué vamos a ver? Todo. Y cuando le digo todo, le juro, es todo. Desde los orígenes de la colonia LeBaron hasta lo que ha pasado después de esta tragedia pasando por Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón, Donald Trump, el Barzón y, por supuesto, las mujeres y los hombres de Chihuahua y Sonora.
No falta la visión de nadie. ¡Qué miedo! Sí. Lo que usted está pensando es cierto. De nadie.
Hay imágenes nunca antes vistas, revelaciones y una seriedad asombrosa porque, estamos de acuerdo, cuando se trabaja con una noticia así, la tentación del sensacionalismo es inmensa.
Y ni Carlos ni ninguna de sus compañeras, ninguno de sus compañeros, sucumben a ella.
Al contrario, yo le quiero rogar que antes de opinar, que antes de subir cualquier cosa a sus redes, vea la serie completa porque lo que pasa en el capítulo dos le responde al uno, lo que pasa en el tres le responde al dos, y lo que pasa en el cuatro le grita a todos.
Es un guamazo al cerebro y un delicado ejercicio cinematográfico lleno de valores, de recursos y de aportaciones.
¿Cuál es la diferencia entre esta serie y el resto de los contenidos sobre esta historia que existen en el mercado?
El archivo de N+, el poder de convocatoria de TelevisaUnivision y la visión de su autor. Esta serie es cine de autor, el documental de un maestro.
Luche con todas sus fuerzas por ver “LeBaron, muerte en la tierra prometida”. Su percepción de este caso jamás volverá a ser la misma. De veras que sí. ¡Felicidades!