No entiendo la ceguera de TelevisaUnivision. Tienen en sus manos la herramienta perfecta para convocar a las multitudes, para organizar los mejores debates y hasta para reconciliarse con sus enemigos en términos ideológicos.
Pero en lugar de aprovecharla, se quedan con los brazos cruzados. Se conforman sólo con dos o tres estrategias de promoción casi, casi, internas. ¡Qué desperdicio!
¿De qué le estoy hablando? De “Mujeres asesinas”, una de las series favoritas del público mexicano inspirada en muchos, en muchísimos antecedentes incluyendo, por supuesto, aquel prodigioso concepto original argentino de hace 20 años.
No le tengo que explicar nada. “Mujeres asesinas” es parte de nuestro imaginario colectivo. Ya sabemos de qué trata, el tamaño de las estrellas que participan y más, mucho más.
¿Por qué le estoy comentando esto? Por dos razones muy importantes: el lunes pasado, el 12 de mayo, la temporada uno de la nueva versión de este título se comenzó a transmitir dentro de las “Noches de VIX” de Canal 5.
A esto agréguele el dato de que mañana viernes 16 de mayo se va a estrenar en VIX la tercera temporada de esta producción de Luis Luisillo, un genio de la comunicación con una trayectoria impresionante.
Conozco la serie y tuve el honor de ver con anticipación lo que viene. No doy crédito ni del tamaño de las historias, ni de las dimensiones del reparto ni de todo lo que ahí se expone.
¿A qué me refiero cuando hablo de la ceguera de TelevisaUnivision?
A que cualquier otra empresa creadora de contenidos del mundo, teniendo algo así de bueno, haría funciones privadas con agrupaciones femeninas, iría a las universidades. ¡Mínimo, crearía un podcast de acompañamiento capítulo por capítulo!
¡Cuántas veces no le hemos visto esto a Netflix! ¡Cuántas veces no le hemos visto esto a MAX, a AMC, o a todas y a todos los grandes!
Bueno, aquí, haga de cuenta que no vieron nada, que les da vergüenza o que sólo les basta con mover los presupuestos.
Me duele porque discutir esto le haría mucho bien a muchas mujeres. Me afecta porque justo ahora que el tema de las leyes está tan fuerte, es increíblemente pertinente poner estas historias sobre la mesa.
No le voy a contar detalles para no arruinarle la experiencia pero más allá de lo que está pasando en Canal 5, los dos capítulos de estreno que se van a lanzar mañana en VIX (después subirá un episodio cada semana) son espectaculares.
El primero es con Cassandra Sánchez Navarro. El segundo, con Bárbara de Regil.
Ya con esto, desde la perspectiva del entretenimiento, tenemos nota.
Siempre he creído que Cassandra es una actriz formidable cuya flexibilidad tonal le da lo mismo para brillar en comedia que para destacar en drama, villana o musical.
Bueno, cuando la vea aquí, una vez más no la va a reconocer. Transformación total. Credibilidad absoluta. Dominio del espacio, de la pantalla. Ya es una maestra.
Bárbara es un caso muy especial porque a pesar de que la hemos ovacionado en telenovelas, series de acción y hasta en personajes cómicos de hombre, siempre está el peso de su fortaleza física.
Lo que hace en “Mujeres asesinas” es justo lo que nunca imaginamos que fuera hacer porque visto en una mujer aparentemente tan fuerte como ella manda mensajes profundísimos.
Por eso me interesa que vea lo viejo y lo nuevo de la nueva versión de “Mujeres asesinas”. Ya no estamos en la realidad de 2005. Ya no basta sólo con transmitir, con distribuir.
Ahora podemos discutir lo que no discutíamos antes. Ahora podemos cambiar y esta serie nos podría ayudar a lograrlo porque está excelentemente bien escrita, dirigida y llena de valores de producción.
Yo no sé cómo le hizo el maestro Luis Luisillo para convocar no sólo a estas figuras sino también a talentos como el de Sergio Bonilla, Ricardo Polanco y Luis Loria, pero a todos les saca provecho.
Y, lo más sintomático, en todo hay un espíritu social. Que no le digan que TelevisaUnivision no tiene espíritu social. Aquí está. Lo que pasa es que como que ni ellos mismos se han dado cuenta. ¡Aprovéchenlo! ¡Abran los ojos!
Luche con todas sus fuerzas por ver (y discutir) “Mujeres asesinas” tanto en las repeticiones de Canal 5 como en lo nuevo que va a comenzar mañana en VIX. Le va a gustar. De veras que sí.