Regresa "Drag Race México"

Ciudad de México /
¡Qué narrativa! ¡Qué manera de celebrar este mes! ESPECIAL

La semana pasada se estrenó la segunda temporada de “Drag Race México” y soy el hombre más feliz de este país. No lo puedo decir de otra manera.

¿Por qué? Porque si estamos hablando de una temporada dos es porque la uno fue un trancazo.

¿Sabe usted lo que significa que un título así funcione en un país que mata a las personas del colectivo LGBTTTIQ+? ¿Se ha puesto a pensar lo que esto representa a nivel cultural, a nivel industria?

No, la nota no es amarrar navajas entre este formato internacional y nuestro amadísimo reality “La más Draga”. La nota es el cambio social. La nota es el éxito.

Y para que entienda la magnitud de lo que le estoy diciendo, le voy a dar un dato que me emociona: WOW.

WOW es un sistema de creación y distribución de contenidos en línea como Netflix, como VIX, como Disney+. Usted lo contrata y elige entre un montón de materiales.

¿Cuál es la peculiaridad de WOW? Que son puros títulos de Drag Queens.

Cuando me suscribí no lo podía creer. Hay tantas series, de tantos tipos, tan diferentes, sobre lo Drag que hasta puede existir una plataforma digital especializada en eso. ¡Ahora sí que wow con WOW!

La temporada dos de “Drag Race México” está en WOW y sí, hay que entrarle. Y sí, hay que gozarla.

Prohibido decir que es muy cara, que no es justo o cualquiera de esas afirmaciones porque seguramente usted, como yo, también está pagando una mensualidad en YouTube para ver los extras de “La más draga”.

Estoy tan emocionado con WOW que ya hasta estoy haciendo planes para ir a la RuPaul Drag Con UK en 2025. ¡Para que vea el impacto!

¿Qué le puedo decir de lo nuevo de “Drag Race Mexico”? Que amo a las participantes y que celebro la producción.

Es muy importante lo que está sucediendo aquí. ¿En qué piensa usted si le digo “drag queen”? Seguramente en un tipo de artista, en un estilo, en algo muy concreto.

En este ejercicio de televisión real tenemos a la drag joven, a la drag señora, a la drag dark, a la drag encuerada, a la drag conceptual, a la drag artista integral… ¡13 maneras diferentes de ser drag!

Y todas, en esa especialización, son divinas, son divertidas, mandan mensajes positivos, cuentan maravillosas historias de éxito.

Hay que verlas, ponerle pausa al video y detenerse a reflexionar. ¡Demasiada belleza para ser cierta! ¡Demasiado talento! ¡Bravo!

A esto súmele, por favor, la gloriosa conducción de mis adoradas Lolita Banana y de Taiga Brava.

¡Qué manera de hacer clic con las audiencias y con las participantes! Y a veces en drag. Y a veces no. Y aun así brillan. ¿Cuántas celebridades pueden presumir de algo así?

Mención aparte para el inmenso Oscar Madrazo que en el episodio uno de esta joya no sólo salió espectacular. Su dominio del tema es alucinante. Y su dominio de la comunicación, más. ¡Me pongo de pie!

Por si esto no fuera suficiente, ¿sabe usted quién fue la madrina, juez invitada, de este primer episodio? Lucía Méndez.

¿Cómo le hace Lucía Méndez para estar cada día más hermosa, más vigente y más reina? Esto va más allá de liderazgo. No lo veía desde los tiempos de María Félix. ¡Felicidades!

Ahora quisiera hablarle brevemente de la producción. “Drag Race” es un formato internacional. Ceñirse a los lineamientos de un formato internacional es un reto que muy pocos pueden hacer bien.

Por eso vemos tantas mutaciones mexicanas de tantos contenidos que en otras partes del mundo son geniales y que aquí acaban siendo una desgracia.

“Drag Race México” tiene que ser el orgullo de RuPaul y de todos los “Drag Race”. Es la suma de las reglas globales, bien ejecutadas, más el talento mexicano elevado a la ene potencia. ¡Muero de orgullo!

¡Qué narrativa! ¡Qué buen trabajo! ¡Qué manera de celebrar este mes!

Luche con todas sus fuerzas por ver la temporada dos de “Drag Race México” en WOW. Le va a gustar. De veras que sí.


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.