“A qué le tiras cuando sueñas mexicano”

  • Crónicas del adiós
  • Carlos Díaz Barriga

Ciudad de México /

Al cruzar el portón de Palacio, reina el silencio. Al entrar al antiguo salón para la conferencia, el ansia. Y en las habitaciones principales, ese no sé qué que no se parece a la tranquilidad. Aparece el Presidente de la República a las 7.18. Traje negro, camisa blanca -como siempre-, corbata roja, de puntitos. Detrás de él entran el Subsecretario de Salud, Dr. Ruy López Ridaura que lleva la siempre delicada misión de sentarse tres horas a la vista de la nación, y no participar; el Secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer. Está más delgado que la última vez que se le vio, hace tiempo. Su participación al micrófono dura 58 segundos, “es cuanto, señor Presidente”. Y Zoé Robledo (IMSS Bienestar), quien a lo largo de media hora hace su informe. Primer mandatario al atril. Sesión de preguntas y respuestas. Los reporteros-reporteros, esperan con paciencia. Saben que en esas respuestas, el mandamás de los mandamaces va entretejiendo sus temas. Los que quiere poner o mantener o sacar de la agenda. Ya intentarán sin pedir permiso. Esperan como pescadores. Y tiran el hilo. No para para pescar a un tiburón. Pero sí a una frase.

Chava Flores, vigente, en La Mañanera | Especial

Sube a a mesa lo de la reforma al Poder Judicial. Dice sobre posibilidad de que se candidateen jueces y magistrados que ya estén: “esos tienen pase automático, todos… y si quedan muchos, insaculación, la suerte”. Irónico, les ofrece la posibilidad de soñar y pide una canción: “‘A qué le tiras cuando sueñas, mexicano’, a ver si ponemos a Chava Flores” -instruye-. Liliana Piña de Cd. Juárez le pregunta por el ‘coletazo del dragón’ tras la detención del Ismael 'Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán hijo en EU. “No, no tenemos registro sobre eso, para que no haya inquietud. Si vemos nosotros que puede haber estos enfrentamientos, vamos a estar informándole a la gente. No creo que pase”. Sigue esperando a tener información de EU. Carraspea. “Cuando ellos tengan ya todos los elementos nos van a informar”.

Le preguntan sobre la inauguración de un hospital en Cd. Juárez. Zoé responde “pues ahí si estamos en espera. Lo que nos interesa también es empezar ya a hacer las pruebas, todo lo que conlleva echar andar un hospital”. De inmediato, el Presidente pone orden… y fecha: “Se está protegiendo el director. Es que es muy responsable, Zoé… pero ¿saben?, sí vamos a ir con la Presidenta electa y lo vamos a ir a inaugurar… el 9 de agosto. De aquí se va para allá Zoé”, dice en broma. Que no es broma. Zoé ríe, aunque no ríe. En el tema Maduro-Venezuela, por el estrecho margen sugiere recuento de votos “lo que aquí no quisieron ni Fox ni Calderón, que ahora ya son observadores democráticos”. Jorge Alcocer ahí sigue. Es una estatua. Las estatuas no hablan, no se mueven y duran seis años en su cargo. Bosteza poco, casi imperceptible. “¿Qué les parece si nos vamos a desayunar?” Griterío, todos a la vez reclaman lo esperado. “Ayotzinapa, Presidente”. El fantasma de Palacio. “Nos fue muy bien con las mamás, los papás de los muchachos… quedamos de reunirnos en un mes”. Le insisten. “Hubo un comunicado, incluso de Presidencia, que entregaron nuevos folios, y que hay gente que quiere declarar para romper el cerco criminal, el silencio desde la…”. Ataja: “Sí, sí, sí, se está avanzando, pero vamos despacio, vamos despacio”, mientras voltea a la pantalla. “¿Con quién está?… miren quiénes están ahí, Mauricio Garcés y… no es Germán, es Manuel, sí, Valdés”. El inolvidable ‘Loco’. Aparecen junto a Chava Flores, que canta. Genial, vigente. ‘A qué le tiras cuando sueñas mexicano…’. Tan tan.

@diazbarriga1


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.