“Pulitzer, no vayan a aceptar nunca un premio de ésos, eh”

  • Crónicas del adiós
  • Carlos Díaz Barriga

Ciudad de México /

Zócalo cerrado, vacío. Sin almas. Sin alma. En contraesquina del Palacio donde mandata el poder, la Catedral, donde mandata la fe, está cerrada. Al otro lado de la valla que da a 20 de Noviembre, hay gente formada desde las cinco de la mañana. A partir de las ocho pasarán por miles, ágiles, en permanente movimiento, a ver las reliquias de San Judas Tadeo. El hueso de un brazo. Anda de gira. Recorrerá durante un mes otras parroquias en México. Después de la Virgen de Guadalupe, es el santo con más devotos. El de las causas desesperadas, difíciles. O perdidas. No discrimina. Es venerado por ricos y pobres, por la gente más buena, o por sicarios y narcos. Los saben los que lo saben, es el símbolo que protege y al que está encomendado el Cartel de Sinaloa… con 28 metros de altura, su figura más grande en el mundo fue inaugurada hace 10 meses por el gobernador Rubén Rocha. En Badiraguato. En Palacio, quizá -o quizá no- haya información de Estados Unidos sobre la detención, entrega o sustracción de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, el hijo El Chapo. Sin querer, todo se conecta. En un asunto de fe.

En contraesquina, no hay música ambiental. Solemnidad y murmullo. Abusados, ya viene. El alistamiento del camarógrafo sobre el ‘dolly’ y del ‘floor manager’, avisan. ¡Buenos días!, dice el Presidente. El ¡ánimo! se lo gana alguien de entre la sillería. Sección de ‘quién es quién en las mentiras de la semana. Luego “estamos ya concluyendo nuestro mandato y hoy el secretario de Hacienda del Gobierno de México, Rogelio Ramírez de la O, los subsecretarios, el director del SAT, van a informar al pueblo de México sobre las finanzas públicas”. Le hablan a quienes siempre le hablan. A los mercados. Es un mensaje tranquilizador.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto: Javier Ríos

El corresponsal de la agencia EFE le pregunta sobre reunión de la OEA para tratar el tema Venezuela. “Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores, no va a participar en la reunión de la OEA… ya basta con el intervencionismo. Más adelante agregará… “queremos actuar con prudencia para no dejarnos llevar con la corriente derechista coma que influye en el mundo”.

De la agenda permanente, sube el tema de la lucha contra la corrupción… “nunca más volver al periodo tolerado desde el gobierno de las llamadas factureras, una vergüenza. Ahí están metidos políticos; bueno, ¡qué van a ser políticos esos!, traficantes de influencia, que tenían despachos con ese propósito, jovencitos, audaces, vivillos, corruptos”. Güeros ensoberbecidos, le faltó decir.

Sobada y atada a un oficio… “decirle periodista a un calumniador, chantajista, es mucho, es rebajar la profesión tan noble, la profesión de los Flores Magón antes de Zarco, de Daniel Cabrera, periodistas que dieron su vida por la verdad… ¿qué tiene que ver con estos que se han enriquecido haciendo trabajo sucio, como chantajistas, como mercenarios, para que los dueños de esos medios donde trabajan… ¿cómo se llaman los premios esos que dan… Pulitzer, sí. No vayan a aceptar nunca un premio de ésos, ¿eh?”

Sobre el asesinato, el martes, de Julio Almanza -presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, en Matamoros. “… duele mucho cualquier asesinato… no tenemos de piedra el corazón, tenemos sentimientos. Eso es lo más difícil, cuando se gobierna, desde siempre.”

No se habla del tema Zambada-Guzmán-Estados Unidos. A las 10 de la mañana ya han pasado 6 mil personas a ver el hueso 2 mil años de San Judas Tadeo, traído por la fundación ‘Por un país mejor”. A la entrada de Catedral, los devotos se sacan una selfie con la botarga del Dr. Simi.

@diazbarriga1


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.