“Yo nada más tengo un amo”

  • Crónicas del adiós
  • Carlos Díaz Barriga

Ciudad de México /

Es amanecer de informe quincenal de seguridad. Saluda mientras llega. Sonriente. Convoca dos veces al “¡ánimo… á-ni-mo!", detrás de él entran el Comandante de la Guardia Nacional, David Córdova; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el Subsecretario de Seguridad, General Luis Rodríguez Bucio; el Secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda Ojeda. El único civil es el presidente López Obrador. Poco después se incorporará a la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Reporte. De extradiciones, detenciones y homicidios relevantes, decomisos.

El presidente habla sobre la solicitud de asilo del ex presidente de Ecuador: “nosotros estamos en la mejor disposición de recibirlo”. De ahí y hasta el final de la conferencia, irá agarrando calorcito la estufa. Dalila Escobar, de Proceso, le pregunta por qué en México no había operativo de captura contra El Mayo Zambada, si había órdenes de aprehensión… ¿por qué en México no van tras los grandes capos? Responde. “No se tolera ninguna práctica ilícita, pero se busca que no haya violencia”.

AMLO durante la mañanera del 6 de agosto. | Foto: Jesús Quintanar

Le recuerda que él ha hablado de abusos de personas que se aprovecharon para comprar terrenos a muy bajos precios en paraísos del sureste. Y le tira una bola dura, pero bateable. “Se tiene información en torno a la familia del director general de la CFE, Manuel Bartlett, quien se ha beneficiado de algunas de estas maniobras… Las propiedades entre el hijo y la pareja de Manuel Bartlett, al menos en esta región, lo último que se sabe, suman 164 hectáreas. Tienen predios en zonas de lujo.” ¡Mole de olla! El Presidente se recarga en el atril. “No tengo información sobre lo que planteas, lo que sí sostengo que hay de parte de Proceso una intención de desacreditar y de calumniar al licenciado Bartlett y al gobierno que yo represento… Es periodismo tendencioso, y es lamentable que el Proceso ya se convirtió en un pasquín inmundo al servicio del conservadurismo… ¿qué tiene que ver el Tren Maya? Se le pudo dejar ‘El paraíso de los Bartlett en Cancún o en Quintana Roo…', si hay elementos y los tiene que seguir de oficio la fiscalía, que actúe”.

Otro estirón de liga… ¿el cambio del discurso en el caso Ayotzinapa tuvo que ver con alguna sugerencia del Ejército? “No, no, no, yo soy independiente, yo nada más tengo un amo, que es el pueblo de México”.

Luego narra su rompiento con Juan Francisco Ealy Ortiz. “Mi amigo… en 2006 él apoyó el fraude electoral… en 2017 con un amigo en común me manda a decir que quería reunirse conmigo. Y me ofrece disculpas en casa de un amigo. Y le digo: 'No hombre, así es esto, ¿no?…', como al mes de esa plática de reconciliación surge un asunto en Veracruz… Eva Cadena… le dan un dinero, la filman en un hotel… la señora había estado en un acto conmigo en Las Choapas, Veracruz, y se había tomado una foto conmigo abrazada. Y agarran la foto y luego las fotos donde le están dando el dinero… entonces, ya la reconciliación ya no se dio”. Buena historia del detrás de cámaras.

Ya para irse le preguntan otra vez sobre el tema Zambada-Guzmán. Pide que Rosa Icela explique. Ella en corto le pregunta si puede explicar no sé qué… y él le dice “no”. A ella al micrófono le queda decir “mejor uno consulta, ¿verdad?” Para componer, él se acerca y le da palmaditas en el hombro izquierdo y dice: “nosotros tenemos que cuidar hasta tener información oficial, porque es un asunto delicado”. Remata ella. “Ya lo dijo , Presidente”. Salen. Él se va sin despedirse.

El Presidente se acerca a Rosa Icela Rodríguez, quien está en el podio. | Jesús Quintanar


@diazbarriga1


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.