A 25 días del final, camina el Presidente rumbo o al atril con traje azul, corbata roja; como ayer. Da igual. Ni quién se fije. Serán semanas de aguas turbulentas, de temas más importantes. Ayer, antier… la aprobación de los diputados, al vapor… en un caluroso gimnasio con techo de lámina, de la reforma judicial; la semana que entra, lo mismo en el Senado. Y luego, las demás reformas del ‘plan C’, de acá al útlimo de mes.
La conferencia inicia con informe sobre el fraude en Segalmex “que consideramos el único caso de corrupción que lamentablemente se nos presentó en el gobierno, y queremos informar cómo va el proceso de recuperación de lo sustraído de manera ilegal y el castigo a los responsables. Hablan Roberto Salcedo -Secretario de la Función Pública- Leonel Cota Montaño -actual Director de Segalmex- y la Procuradora Fiscal de la Federación -Griselda Galeano-.
En resumen los 9 mil 500 millones de pesos, ya se ‘aclararon o recuperaron’ 4,700; están viendo si sí o si no, otros 2,100 y 2,700 ya se perdieron y son los únicos que denunciaron ante la FGR Hay 26 vinculados a proceso penal. Mencionan a los principales servidores encarcelados. René ’N’, Manuel ’N’ y José ’N’. Del amigo Ignacio ’N’, olvidaron su nombre, su apellido y su paso por la faz de Segalmex, del la 4T y del planeta Tierra.
No deja de ser un buen día para seguir mandando mensajes indirectos muy directos… ‘óyelo Juan que te lo digo Biden’. Cuando le preguntan si en materia de seguridad hay confianza en México.
“Ellos saben muy bien de que nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie… a nadie conviene en ningún lugar del mundo que se establezcan narcogobiernos o narcos-Estados… sin embargo, lo que está siempre de por medio es ese afán de querer sentirse superior y colocarse como gobierno del mundo y no respetar las soberanías de los pueblos”.
Sobre lo que le espera a la Presidenta electa con el vecino… “quien gane la elección en Estados Unidos, va a tener con ella una muy buena relación, no va a haber ningún problema”. Y explica su inexplicable tranquilidad ante el nerviosismo generalizado: “… es un asunto también ya estructural… nos necesitamos mutuamente, ya no sería posible una ruptura en las relaciones económicas, comerciales con Estados Unidos, sería un caos para ellos y también para nosotros”.
En algún momento hace un recuerdo de la constitución de Morena y la elección de candidatos mediante encuestas: “ha evitado rupturas… es es lo que deciden los ciudadanos, no es el dirigente, no son los que mandan; en este caso no es el Presidente, yo no nombré, elegí, a la presidenta electa”.
Recuerda que para el primer grupo de diputados en Morena, en 2015, fue la insaculación… “imagínense que la práctica era que en las listas plurinominales iban los allegados a los dirigentes… y llegan obreros, comerciantes, mujeres indígenas y de inmediato el cuestionamiento de los ‘políticos profesionales’: ‘No, no tienen capacidad… el legislador debe de ser representante popular… ninguno traicionó; eran pocos, pero mejores… y son de las cosas que hay que cuidar porque, si no, le va a pasar a Morena lo que les pasó a otros partidos”.
En algún momento ve su reloj. Aprovecha para decir que no es de marca y que lo están usando para promocionar uno de 120 mil pesos. Aclara que se lo regaló un cuate y es de a 2 mil pesos. Antes de irse lo muestra a la cámara. Es marca ‘Momentum’. Revela que le ha aguntado porque se lo quita para bañarse. “Llevo seis años con él”. Lo vuelve a ver mientras camina. Ha constatado que es de esos relojes que perdura, que no se detienen. Mientras se acaba el tiempo.
@diazbarriga1