Faccioso agandalle de la bandera

Ciudad de México /

Ante las manifestaciones de la chantajista, rijosa y ex aliada suya Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la “marea rosa” en defensa de la República, al presidente Andrés Manuel López Obrador le preguntaron ayer por el blindaje de Palacio Nacional y la bandera monumental en la Plaza de la Constitución.

Sus respuestas fueron evasivas y paranoides:

“Bueno, es para prevenir, para evadir el acoso, para no caer en la trampa de la violencia y también por las circunstancias, porque hay elecciones y hay quienes quisieran que hubiese represión. Son tiempos de zopilotes, tenemos que actuar con mucha prudencia, presencia, paciencia, las tres p, como también se necesitan las tres c: cabeza, corazón y carácter. Por eso es mejor prevenir, porque hay muchos infiltrados…”.

—¿Entonces las vallas hasta qué día permanecerán?

—Sí, para no se haga daño al Palacio.

—Para precisar, Presidente, ¿las vallas se van a retirar terminando las elecciones? Y también preguntarle si la bandera sí se va a izar estos últimos días.

—Ah, sí, la bandera sí se tiene que izar. Yo no sé por qué razón, yo creo que para protegerla.

Su vocero, Jesús Ramírez, algo le susurró y AMLO rectificó:

“Ah, sí, es que cuando se va a izar o se va a arrear, si hay protestas, no se quiere caer en ninguna provocación. Nada más eso. Y yo creo que nadie se atrevería a afectarla, nadie, nadie, nadie, pero es que no pueden salir…”.

Esa fue la falsa coartada que Ramírez esgrimió para intentar justificar que la bandera no ondeara cuando tuvieron lugar las manifestaciones a favor del INE, del Poder Judicial, de la democracia y en el Día Internacional de la Mujer.

¿Alguien creerá la estupidez de que la guardia militar de honor “no puede” salir y entrar de Palacio a las seis de la mañana y a las seis de la tarde para izar y arriar la bandera?

Le siguieron preguntando:

—¿Las vallas permanecerán hasta después del 2 de junio?

—Yo creo que hasta después —dijo, y mezcló el clima con el tema:

“Es que va a empezar a llover, ya va a haber menos calor después del 2 de junio, entonces ya va a ser distinto, es una etapa nueva”.

—¿Se queda hasta la elección?

—Pues a lo mejor sí. Vale más prevenir. Es que imagínense, para los conservadores, que se metan 20, 30, 50, 100 al Palacio y le prendan fuego, que es lo que quieren, desearían eso (…). Hay quienes traen otras intenciones, no vienen a luchar por causas justas, consciente o inconscientemente, vienen a apoyar a la mafia del poder, a la oligarquía. Son conservadores…

Del amurallamiento de Palacio y el escamoteo de la bandera en el asta central no hay antecedentes cuando menos en los últimos 60 años. No sucedió ni durante las colosales manifestaciones del 68 con el intolerante y represor Gustavo Díaz Ordaz en la Presidencia.

Por lo pronto, lo preocupante es que un piquete de la CNTE permanezca en plantón mientras los dos principales candidatos de la oposición, con la “marea rosa” en el mitin, aparezcan en la Plaza de la Constitución...

  • Carlos Marín
  • cmarin@milenio.com
  • Periodista con 55 años de trayectoria, autor del libro Manual de periodismo, escribe de lunes a viernes su columna "El asalto a la razón" y conduce el programa del mismo nombre en Milenio Televisión.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.