Biden, la mota y… ¿México?

Ciudad de México /

Según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2023, a 86 mil setecientos dieciséis personas se les abrió carpeta de investigación por el delito de “posesión simple de narcóticos”.

No por comerciar o suministrar narcóticos. Solo por posesión.

Ese número es 80 por ciento de todas las carpetas de investigación abiertas por delitos contra la salud que incluye el comercio y suministro.

En el mismo lapso se abrieron 45 mil 970 carpetas por homicidio. Por hacer una comparación.

“Configura el delito de posesión simple —explica México Unidos Contra la Delincuencia— cuando se posee, sin autorización, una sustancia que aparece en la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato, en una cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil las cantidades previstas en la misma. Además, se necesita que por “las circunstancias del hecho”, esta posesión no pueda considerarse para fines de comercio o suministro. Este delito se sanciona con penas que van desde los 10 meses hasta los 3 años de prisión y hasta 80 días de multa”.

Y así, nuestros centros de detención y cárceles están llenos de personas por fumarse un churro. O porque, más sencillo, un policía se los plantó cuando lo arrestaron sin pruebas. Más allá que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijera lo contrario.

A principios del sexenio, parecía que el nuevo gobierno y sus mayorías en el congreso harían algo para regular la venta y consumo de la mariguana. Pero el conservadurismo de Palacio Nacional y allegados ganó.

Las policías andan persiguiendo consumidores y por lo que se ve, hay bastantes. Tal vez le deberían enseñar al Presidente esos números por aquello que aquí no se consume que tanto repite.

En los últimos años en Estados Unidos cada vez más estados han legalizado la mariguana, ya sea para uso medicinal o recreativo. Eso, entre otras cosas ha transformado el mercado criminal de producción y tráfico de la hierba, lo cual tiene a muchos haciendo otras cosas, que si el fentanilo, que si la extorsión, que si la migración.

Ayer, el presidente Biden anunció una decisión del gobierno estadunidense que comenzará a hacer lo mismo desde lo federal.

Dijo: “Miren, amigos, nadie debería estar en la cárcel simplemente por usar o poseer mariguana. Demasiadas vidas han sido trastocadas debido a un enfoque fallido de la mariguana, y estoy comprometido a escribir esos errores”.

Pues sí.

Eso prometieron por acá hace unos años.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.