La operación estadunidense para sustraer y arrestar en su territorio a El Mayo Zambada tiene todavía mareado al gobierno mexicano.
Sin información, siguen (o eso dicen) con que les cuente el gobierno de Estados Unidos cómo estuvo la cosa y cada vez que hay una pregunta en la mañanera, pues las cosas salen peor.
La nota de la mañanera del martes fue la interrupción del Presidente a la secretaria de Seguridad, pero hubo otro momento que refleja no solo la confusión, sino el acomodo narrativo que se intenta para excusar que no se tiene idea de cómo estuvo la cosa y las contradicciones en la estrategia de seguridad gubernamental.
En su turno Dalila Escobar le preguntó al Presidente sobre el caso y que si no se había capturado en México a Zambada era porque “¿consideraría, entonces, aun con capturas espectaculares, no van a resolver el problema?”.
López Obrador dijo: no. Citó aquella entrevista de Zambada con don Julio Scherer en que el capo le decía que si a él lo capturaban había muchos formados detrás de él, volvió al tema de que el problema es el consumo y terminó: “En esto hay mucha hipocresía y no se habla con claridad. Y también autoritarismo, porque para los conservadores todo se resuelve con el uso de la fuerza, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas, con detención de capos. No, la paz, la tranquilidad son frutos de la justicia”.
Esto del jefe del gobierno que ha aumentado dramáticamente la prisión preventiva, aumentado la gente en prisión.
No solo eso. Ese mismo día, minutos antes el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, había presumido 550 detenidos en 15 días “para un total de 89 mil 615”.
“Y aquí resaltar, en detenidos: de 89 mil 615 que se han… personas detenidas en la administración, la Guardia tiene 43 por ciento de estas detenciones, 38 mil 150; el resto, las demás instancias. Sobre la afectación a grupos delictivos empleando la inteligencia del Estado mexicano, en estos 15 días se afectaron a cuatro grupos delictivos, fueron detenidas 43 personas. Estas 43 personas son 23 del cártel del Pacífico, esto fue el aseguramiento en Chiapas, la detención, perdón; el cártel del Noreste, 12 personas, cinco en Tamaulipas y siete en Nuevo León; del cártel Nuevo Imperio aquí en Ciudad de México fueron cuatro, y del cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato fueron cuatro personas”.
Pues sí, todo indica que el éxito se mide en detenciones. O ya no entiendo. Lo de El Mayo nos trae confundidos.