El problemón que evadieron las candidatas

Ciudad de México /

Por fin, después de una larga, larguísima campaña electoral, el próximo domingo los mexicanos iremos a las urnas a decidir quién será la presidenta de México y nuestros representantes en el Poder Legislativo.

Mítines, foros de discusión, debates, entrevistas a montón pero me quedo con una cosa: el que por mucho es el mayor problema del país estuvo si no olvidado, sí ocupó un espacio menor en relación con lo que significa para la vida de millones y millones de mexicanos.

Me refiero por supuesto a la inseguridad, la violencia y la toma de territorios e intervención de grupos criminales en industrias y servicios a lo largo y ancho del país.

Se entiende que la enorme crisis que hoy vivimos no es responsabilidad exclusiva del gobierno federal, el asunto involucra a gobiernos, fiscalías y legislaturas locales, pero uno esperaría que durante una campaña presidencial se escucharan y discutieran a fondo propuestas para todo el país de cómo comenzar a combatir la mayor tragedia del país.

Los números están ahí: los homicidios, las desapariciones, las incontables historias de zonas, industrias y servicios tomados por los grupos para extraer rentas; el número récord de violencia contra candidatos, aspirantes y operadores partidistas con el fin de tener autoridades más cómodas en los próximos años.

Al mismo tiempo, quien gane la Presidencia heredará la fuerza federal más grande que hemos tenido y que fue, en los hechos, la única estrategia del gobierno que termina. Además, en manos de la Secretaría de la Defensa. Pero no hay fuerza federal que alcance, ni por más cuarteles que se construyan o reuniones diarias.

Frente a esta situación, que no es la misma que hace cinco, quince o veinte años cuando la mayoría de los grupos se dedicaban fundamentalmente a la producción y tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos, no hemos escuchado de las candidatas nuevas ideas que ataquen este relativamente nuevo problema que, por cierto, afecta territorios gobernados por todos y cada uno de los partidos que estarán en la boleta.

Si el Presidente lo ha minimizado en las mañaneras y lo ha calificado como exageraciones para atacarlo, las candidatas lo han evadido.

Cosa que no podrán hacer el primero de octubre, gane quien gane.

  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.