La elección más violenta de la historia

Ciudad de México /

Hay una lógica implacable. El negocio del crimen organizado hoy en día tiene que ver con territorio, sí, para tránsito de droga, pero sobre todo para toma de localidades para ejercer de jefes en el comercio, los servicios, la producción. Ya no alcanzan las definiciones, es más que una extorsión o un derecho de piso. Es la sustitución de una autoridad por otra.

Ejemplos sobran y están en los medios todos los días, pero vale la pena leer el gran trabajo de Zeta¹ sobre la pesca y los mariscos en Baja California.

Eso hace que las elecciones locales, sobre todo las municipales pero en algunos casos también las estatales, se vuelvan clave para los grupos que necesitan controlar ciertas decisiones que afectarían a su negocio. No hay Guardia Nacional ni Ejército que alcance, no hay manera. Así, se acumulan los actos de violencia contra candidatos, funcionarios de partido y funcionarios locales.

Data Cívica ha hecho un gran trabajo de recopilación y análisis de esta tendencia. En su reporte de ayer queda claro el momento que vivimos:

“El número de personas del ámbito de la política que fueron atacadas por grupos de la delincuencia organizada aumentó de 54 víctimas en marzo a 72 en abril, de acuerdo con el monitoreo Votar entre Balas. De las personas atacadas durante el mes de abril, una tercera parte fueron candidatas(os) que sufrieron diversos tipos de ataques.

“En todo el país, desde el inicio del periodo electoral federal en septiembre de 2023 y hasta el último día del mes de abril, han sido atacadas por parte de grupos de la delincuencia organizada 82 personas relacionadas con las elecciones —precandidatas(os), candidatas(os) e integrantes de partido—, de las cuales 69 fueron personas precandidatas/candidatas y 13 integrantes de partido. De las personas relacionadas con las elecciones atacadas por grupos delincuenciales que mencionamos, 30% fueron atacadas durante el mes de abril.

“Específicamente, durante el mes de abril registramos 24 personas candidatas atacadas por grupos de la delincuencia organizada, de las cuales cuatro fueron asesinadas, cinco secuestradas, tres sufrieron atentados, dos ataques armados y 10 sufrieron amenazas”.

Falta mayo y, por supuesto, los meses posteriores a la elección donde los grupos terminan la tarea pendiente.

¿Entenderán las candidatas a la Presidencia y quienes aspiran a gubernaturas que tocará a ellos el resultado de esto? 

¹ “CDS controla venta de mariscos”, Zeta Tijuana, 15 abril 2024.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.