Las consecuencias de una estúpida mentira

Ciudad de México /

Son tiempos de mentiras. Las redes, la polarización, todo está ahí para que una estupidez, una mentira, tenga un efecto monumental en el destino de tantos.

Una mentira, en este caso que la comunidad migrante haitiana estaba robándose mascotas, perros y gatos, para comérselos en Springfield, Ohio; ha cambiado algunas cosas en la carrera presidencial estadunidense.

Fue una mentira cargada, por supuesto, de xenofobia, pero también de racismo. No es un accidente el color de piel de la comunidad haitiana que está ahí legalmente, por cierto, y que debajo de la estupidez está la insinuación que se los comen por alguna razón de su religión.

En fin, nada detiene la estupidez.

Tanto así que en el debate Donald Trump repitió la historia.

Y más allá de las risas, se dio cuenta pronto, por el trabajo, entre otros de comunicadores trumpistas de televisión y redes, que estaba funcionando con su base y tal vez con otros.

Lo cual solidificó el tema migratorio en el centro de la campaña:

Escribió en X ayer:

“Como presidente, pondré fin de inmediato a la invasión migratoria de Estados Unidos. Suspenderemos todos los vuelos de migrantes, pondremos fin a todas las entradas ilegales, pondremos fin a la aplicación de teléfono de Kamala para el tráfico de ilegales (CBP One App), revocaremos la inmunidad de deportación, suspenderemos el reasentamiento de refugiados y devolveremos a los migrantes ilegales de Kamala a sus países de origen (también conocida como remigración). Salvaré nuestras ciudades y pueblos en Minnesota, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y en todo Estados Unidos”.

A eso, el trumpismo ha aumentado la narrativa, también falsa, de que el crimen va al alza en Estados Unidos y que la migración descontrolada es culpable. Como, según él, lo es del tráfico de drogas (cosa también desmentida).

Pero va perdiendo, perderá, dirán algunos.

Pero las campañas hay que ganarlas y eso la saben en el equipo de Kamala Harris. Hay que mover un poquito a la narrativa.

Dijo Kamala la semana pasada: “Como fiscal general de un estado fronterizo, me enfrenté a organizaciones criminales transnacionales como el Cártel de Sinaloa, que trafica con drogas y amenaza la seguridad de nuestras comunidades. Conozco estos cárteles de primera mano y como Presidenta me aseguraré de que los procesemos con toda la extensión posible de la ley por vender venenos como el fentanilo a nuestros niños”.

¿Qué quiere decir eso exactamente?

Ya veremos.

Las consecuencias de una estúpida mentira.

  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.