No. No es poca cosa.
El gobierno de Estados Unidos le ha cancelado la visa a la gobernadora de Baja California, estado vecino, tal vez el principal ejemplo de la relación bilateral en la frontera entre ambos países.
Sí, es cierto, hay muchas otras ciudades que colindan y que viven como si fueran una, pero creo que en ninguno de los otros estados se da la relación que existe entre Tijuana y San Diego, entre Baja California y California.
Hace apenas unos días, el estado y su gobernadora fueron anfitriones del tianguis turístico, uno que, en esta ocasión, aprovechó esa relación fronteriza para incluir a San Diego y a California.
Ahí, Marina del Pilar Ávila dijo que la realización del primer Tianguis Turístico Binacional marcaba un legado histórico y sellaba una relación de hermandad entre Baja California, México, y California, Estados Unidos.
El pasado jueves, la gobernadora se reunió con el cónsul general en Tijuana, Christopher Teal. Esto dijo Marina del Pilar: “Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la cooperación en temas clave como seguridad, desarrollo económico y derechos humanos, siempre en beneficio de ambas naciones"
Pues no se notó mucha cooperación en estos días. El fin de semana, en unas horas, la gobernadora y su esposo recibieron notificaciones de que su visa para entrar a Estados Unidos ha sido cancelada.
Una nota sobre el esposo. Carlos Torres es panista de toda la vida; pues ya no, como tantos otros ahora es… morenista. Y aunque en Morena dicen que lo del nepotismo no es lo suyo, pues su esposa, la gobernadora Marina del Pilar, le asignó el puesto de coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos. Dice la gobernadora que el puesto es honorario, pues sí, pero eso no quita que lleva obras de renovación urbana en Mexicali y Tijuana con recursos públicos y privados. En Baja California todo mundo tiene claro que gobiernan juntos.
Como juntos les quitaron la visa. A estas horas, cuando debo mandar el texto a nuestros editores, nada está claro. Por lo pronto, ni para qué especular, para eso está X.
Eso sí, la confusión solo ha empeorado después de que la gobernadora escribiera un mensaje rarísimo sobre el amor, su esposo, su relación… y luego sobre el “compromiso” de Carlos Torres con Baja California, pero la gobernadora es ella, ¿no? En fin.
Una cosa esta clara: en ciertas cosas la comunicación entre ambos gobiernos no está, digamos, fluida. No estaría mal que alguien nos diga qué está pasando.