De los datos de Votar entre balas, el proyecto de Data Cívica sobre violencia política en México: “Del primero de enero de 2024 al 31 de mayo de este año, el estado de Michoacán ha tenido 45 víctimas de asesinato, atentado, amenaza, desaparición, secuestro, ataque armado a candidatas(os), integrantes de partido, fuerzas de seguridad, funcionarias(os), autoridades de elección popular y familiares”.
Va otro dato: El jueves de la semana pasada, un grupo fuertemente armado del Cártel Jalisco Nueva Generación atacó desde afuera la cabecera municipal de Tepalcatepec.
La policía municipal contuvo la ofensiva e impidió el avance e irrupción de esa organización criminal, hasta que llegaron como refuerzo elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. De esa embestida delictiva, no hubo reportes de civiles ni oficiales lesionados o fallecidos.
Ayer quedó claro que los refuerzos —seré generoso— no sirvieron de mucho. La presidenta municipal de Tepalcatepec, Michoacán, Martha Laura Mendoza Mendoza, y su esposo Ulises Sánchez Ochoa fueron asesinados a tiros afuera de su domicilio.
Hasta ayer, los reportes decían que un sujeto bajó de un vehículo particular y disparó en contra de la alcaldesa, de su esposo y de otra persona más que resultó lesionada.
El crimen ocurrió afuera del domicilio particular de Martha Laura, ubicado sobre la calle Francisco Villa de la colonia Centro, en ese municipio de la Tierra Caliente.
La alcaldesa, emanada de Morena, no traía un cuerpo de escoltas, al considerarse segura la zona en la que fue asesinada. El video del homicidio hecho público deja claro que los asesinos, quien maneja el coche del que se baja el que dispara y el que camina al auto de la alcaldesa y dispara, no tenían ninguna preocupación.
Un acto de violencia política más, éste brutal, trágico.
Como siempre, como lo inventarié ayer con el asesinato en Oaxaca, las “autoridades” —que no tienen mucha autoridad, seamos honestos— reaccionaron con una rapidez que no les vemos nunca en la prevención.
Esto en X: “#FiscalíaMich inició carpeta de investigación con relación al #feminicidio de la presidenta municipal, Martha Laura Mendoza Mendoza, de #Tepalcatepec, y el homicidio de su esposo, ocurrido este mediodía en ese municipio. El equipo multidisciplinario de la #USPEC procesa el lugar de los hechos y se han emprendido actos de investigación que conduzcan al esclarecimiento”.
“Multidisciplinario”, dicen. Pues no en lo de evitar los crímenes, digo yo. Una tragedia más. Y las que faltan.