¿Qué estaban pensando en la campaña de Xóchitl?

Ciudad de México /

La discusión de estos días alrededor de la campaña presidencial me ha hecho pensar, tal vez porque coinciden en el tiempo, con el final de las ligas futboleras más populares del mundo.

Este fin de semana es el último día de la Liga Premier de futbol en Inglaterra. A las 9 de la mañana del domingo se juegan dos partidos que definirán al campeón. Cierto, el Manchester City lleva ventaja pero solo de dos puntos y va en desventaja en la diferencia de goles frente al Arsenal.

Nada está decidido. A quienes nos gusta el buen futbol, más cuando se juegan todo dos equipazos, pedimos no ser interrumpidos el domingo e intentaremos conseguir una tele extra.

Luego está la liga española. El Real Madrid (ni modo) ya es campeón. La única disputa que importa es la del Barcelona y el Girona por el segundo lugar en los próximos tres partidos. Disputa que a nadie le interesa mucho porque no se juegan nada. Ambos estarán en la Champions el año que viene.

Hay una razón por la que en los mundiales de futbol nadie ve el partido del sábado, cuando se disputa el tercer lugar. Descansamos para estar pendientes el domingo, el día en que se juega el campeón del mundo.

Dicho lo cual, uno puede culpar a Luis Donaldo Colosio de haber empezado esta absurda discusión sobre la declinación de Máynez, pero la verdad es que el tema ya estaba en la mesa.

¿Qué hace Alejandro Moreno poniendo su renuncia en la mesa en el caso de que Máynez declinara? Alguna maldad, seguro, pero ¿y Xóchitl?

¿Qué hizo Xóchitl abriendo, en un principio, la puerta en Veracruz?

Dijo: “Creo que es el momento de todos de pensar lo que queremos, que México camine hacia otro lugar, sentarnos, tranquilizarnos, no descalificarnos y ver si podemos construir un gran acuerdo”.

Ayer ya dio un paso. Bueno, medio paso para atrás diciendo que no le pedirá a Máynez que decline, aunque agregó que sí llamará a sus votantes: “yo represento una agenda muy cercana a MC, eso es un hecho. En el Senado de la República tuvimos siempre agendas muy compatibles, por lo tanto, el votante de MC es muy posible que pueda votar por mí”.

Es difícil entender qué pasó en la campaña de la candidata del frente en estos días, cuando podrían haber ignorado a Colosio y a organizaciones “ciudadanas” que hablaban de declinación. Ahora, un spot.

Decidieron jugar el juego del sábado en un Mundial. La elección es en domingo.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.