Informó la BBC ayer: “El número de cruces ilegales de migrantes en la frontera sur de EU ha disminuido por quinto mes consecutivo, según datos oficiales. Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a unos 56 mil migrantes a lo largo de la frontera en julio, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2020, según cifras obtenidas por CBS News, socio de la BBC. Las cifras han disminuido significativamente desde diciembre, cuando alrededor de 250 mil migrantes fueron atrapados cruzando la frontera”.
Y aunque el gobierno de EU lo atribuye a la reciente decisión de Joseph Biden, firmando una orden ejecutiva, que permite a los agentes fronterizos regresar a quienes piden asilo —una de las medidas más duras por parte de un presidente demócrata—, “los datos del gobierno muestran que el número de migrantes detenidos en la frontera entre EU y México había disminuido incluso antes de la orden. La Patrulla Fronteriza registró 141 mil detenciones en febrero, 137 mil en marzo, 129 mil en abril, 118 mil en mayo y 84 mil en junio”.
La principal razón de ese descenso tiene que ver con México. A finales de diciembre del año pasado, cuando la crisis estaba en su nivel más alto, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viajaron a México y se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios mexicanos. Poco después la Guardia Nacional, el Ejército y el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) establecieron nuevos puestos de control en las principales carreteras y aeropuertos. Han desplegado miles de militares y agentes en ciudades del norte del país.
El gobierno de México triplicó el número de migrantes “irregulares” detenidos en los primeros cinco meses de este año, al pasar de 185 mil 38 en el periodo enero-mayo de 2023 a 590 mil 401 en el mismo lapso de 2024, según cifras oficiales difundidas por la Secretaría de Gobernación. El promedio mensual de detenciones de migrantes “irregulares” en ese lapso pasó de 37 mil en 2023 a 118 mil en 2024.
El gobierno de AMLO sigue siendo el verdadero muro. Los números son un regalo para Kamala Harris en campaña. Pero como lo hemos visto una y otra vez, esta estrategia es insostenible. En el corto o mediano plazo volverá la crisis.
¿Qué hará Claudia Sheinbaum, ahora que hablan tanto de soberanía? Es una duda razonable.