En muchas notas relacionadas con la captura de El Mayo Zambada se ha hecho referencia al secuestro del doctor Humberto Álvarez Machain, acusado de participar en la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.
En abril de 1990 un grupo pagado por la DEA secuestró y llevó a Álvarez Machain en avión a El Paso, Texas.
Álvarez Machain regresó a México después de ser declarado no culpable en su juicio. Pero no regresó por la ilegalidad de su secuestro.
El caso del doctor llegó a la Suprema Corte de Justicia de EU, en donde se decidió que la manera en que Álvarez Machain había llegado a Estados Unidos no afectaba su proceso.
Cito partes de la sentencia del entonces magistrado Rehnquist.
“El hecho del secuestro forzado del demandado no impide su juicio en un tribunal de Estados Unidos por violaciones de las leyes penales de este país”.
Y argumenta: “a) Un acusado no podrá ser enjuiciado en violación de los términos de un tratado de extradición (Estados Unidos v. Rauscher, 119 U.S. 407). Sin embargo, cuando no se ha invocado un tratado, un tribunal puede ejercer debidamente su jurisdicción aunque la presencia del demandado se procure mediante un secuestro forzoso (Ker v. Illinois, 119 U.S. 436). Por lo tanto, si el Tratado de Extradición no prohíbe el secuestro del demandado, se aplica la regla de Ker y la jurisdicción era adecuada.
“b) Ni el texto del tratado ni la historia de las negociaciones y la práctica en el marco del tratado respaldan la tesis de que prohíbe los secuestros fuera de sus términos. El tratado no dice nada acerca de que uno de los dos países se abstenga de secuestrar por la fuerza a personas del territorio del otro ni de las consecuencias si se produce un secuestro. Además, a pesar de que el gobierno mexicano se enteró de la doctrina Ker ya en 1906, y el lenguaje para restringir Ker se redactó ya en 1935, la versión actual del tratado no contiene tal cláusula”.
Tal vez la versión del secuestro del abogado y del propio Mayo es que quieren revivir ese debate. Aquella decisión de la Suprema Corte fue criticada por muchos países y hasta por la ONU.
O tal vez la versión es cierta, porque las autoridades estadunidenses saben que no tendrán consecuencias para un eventual procesamiento de Zambada.