Elección y mandato

Ciudad de México /

Claudia Sheinbaum arrasó en las elecciones a la Presidencia. Morena ganó en grande en las elecciones al Congreso. Sabíamos que ella sería electa, pero había incertidumbre respecto a la capacidad de su alianza de ganar la mayoría calificada en el Congreso. ¿Qué sucedió? Creo yo también que la respuesta tiene que ver, sobre todo, con la redistribución de la riqueza en México. El presidente López Obrador redujo la pobreza y la desigualdad en el país. Duplicó el salario mínimo, expandió los programas sociales, multiplicó las transferencias en efectivo a los más pobres, a pesar de que la economía apenas creció durante su gobierno. Eso conectó a los mexicanos —en especial a los más pobres, como muestran las encuestas— con la alianza en torno de Morena. El gobierno, además, logró imponer la lógica que dominó la elección. Los mexicanos pasaron por alto la inseguridad, a pesar de que las encuestas decían que esta era su principal preocupación. Pasaron por alto la erosión de la salud y la educación pública, y la amenaza a las instituciones democráticas. Optaron por apoyar a la candidata que prometía continuar la lucha por la justicia social, en un país con niveles altos de pobreza y desigualdad.

Sheinbaum ofreció gobernar para todos los mexicanos en su discurso de la victoria. “Concebimos un México plural, diverso y democrático”, dijo. “Sabemos que el disenso forma parte de la democracia y aunque la mayoría del pueblo respaldó nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos sin distingos”. Morena obtuvo 40.4 por ciento de los votos en la Cámara de Diputados, y junto con sus aliados, el PT (5.4 por ciento) y el Partido Verde (8.3 por ciento), reunió un total de 54.1 por ciento de los votos emitidos. Algo similar ocurrió en el Senado. Es decir, por cada 10 votos a favor del gobierno hubo casi 8 para la oposición en el Congreso. Así, si bien es cierto que la mayoría del pueblo respaldó el proyecto de Morena, también es verdad que el país sigue siendo plural y diverso, como dijo en su discurso Claudia Sheinbaum.

Su campaña apoyó los cambios propuestos por el Presidente, que puso en la mesa 20 reformas constitucionales que quiere promover antes de terminar el sexenio. Ellas incluyen aumentos garantizados al salario mínimo y cambios para incrementar las pensiones, pero también elecciones directas de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia y los directores del Instituto Nacional Electoral, con el objeto de alinearlos con Morena. Es posible que estas reformas pasen antes del final del año, pues fueron apoyadas por la campaña de Sheinbaum. El Presidente ya anunció que tendrá, para esto, todo el mes de septiembre. Pero no con el 73 por ciento de la Cámara de Diputados, como acaba de anunciar la Secretaría de Gobernación. “La coalición gobernante podría hacerse con la mayoría calificada de la Cámara de Diputados (más del 66 por ciento de los asientos) pero, ojo, con apenas el 54 por ciento de los votos ciudadanos”, recordó ayer Ciro Murayama en El Financiero. “Recuérdese que la Constitución, en su artículo 54, establece un límite de sobrerrepresentación de 8 puntos entre el porcentaje de votos y de curules”. Este principio fue violado en 2018. Hay que hacerlo respetar ahora.


  • Carlos Tello Díaz
  • Narrador, ensayista y cronista. Estudió Filosofía y Letras en el Balliol College de la Universidad de Oxford, y Relaciones Internacionales en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Ha sido investigador y profesor en las universidades de Cambridge (1998), Harvard (2000) y La Sorbona. Obtuvo el Egerton Prize 1979 y la Medalla Alonso de León al Mérito Histórico. Premio Mazatlán de Literatura 2016 por Porfirio Díaz, su vida y su tiempo / Escribe todos los miércoles jueves su columna Carta de viaje
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.