Hace 18 años (la 'guerra sucia')

Ciudad de México /

En abril de 2006, atrás aún en las encuestas, Felipe Calderón detonó su campaña negativa contra Andrés Manuel López Obrador (la guerra sucia, como la llamó el PRD). En todos los spots, Calderón recalcaba su retrato de López Obrador: autoritario, mesiánico, populista, irresponsable, rodeado de corruptos, aliado de la izquierda revolucionaria —un peligro para México. Con ellos comenzó a subir en las encuestas, hasta mayo, cuando la guerra sucia fue respondida con guerra sucia por la Coalición por el Bien de Todos. López Obrador, en efecto, proyectó con éxito una imagen de Calderón con la que consiguió restarle varios puntos: derechista, mocho, asociado con el Yunque, cómplice del Fobaproa, amigo de los ricos, amenaza para las conquistas de la Revolución.

La publicidad negativa, comenzada por los panistas, continuada por los perredistas, terminó al fin con la intervención del IFE. La decisión de suspender los spots estaba basada en el artículo 38 del Cofipe, que ordenaba a los contendientes “abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus candidatos, particularmente durante las campañas electorales”. Con respecto a las acusaciones de la Coalición contra la autoridad electoral, por haber tolerado la guerra sucia del PAN, el IFE respondería con estas palabras: “Para este agravio impera el principio jurídico que reza No es lícito impugnar el hecho propio… El PRD participó en la llamada campaña negativa, tal como se demuestra en los procedimientos de queja especializados en los que se le ordenó el retiro de varios spots”. Más tarde, el Tribunal Electoral se pronunció sobre la propaganda negra con estas palabras: “Los efectos negativos de una campaña de esta naturaleza difícilmente pueden ser medidos de manera precisa, pues no existen referentes o elementos objetivos que permitan arribar a una conclusión definitiva, inobjetable y uniforme de la relación causa-efecto entre la propaganda negativa y el sentido concreto de la votación”.

El propio presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, reflexionó sobre “el desfase entre las reglas existentes y la demanda por un papel más activo de la autoridad”. Ponía por ejemplo la campaña negativa: “Cuando el PAN puso al aire spots de televisión en los que se hacían referencias negativas al candidato de la Coalición por el Bien de Todos, ésta solicitó la intervención del instituto para retirarlos del aire. En ese momento, el IFE carecía de instrumentos legales adecuados para hacer frente a esta situación. Por ello, el TEPJF creó un procedimiento especializado que permitiera al instituto desahogar estas quejas. El IFE resolvió un total de 18 procedimientos especializados y ordenó retirar del aire 22 spots de radio y televisión tanto del PAN como de la Coalición por el Bien de Todos y de la Alianza por México. Este asunto no estuvo exento de controversia con argumentos a favor y contra la regulación de los contenidos de las campañas por parte de la autoridad electoral y los posibles riesgos que esto supone para la libertad de expresión”. El asunto fue muy discutido. Estaba en juego, por un lado, la libertad de expresión y, por el otro, la calidad y la equidad de la elección.


  • Carlos Tello Díaz
  • Narrador, ensayista y cronista. Estudió Filosofía y Letras en el Balliol College de la Universidad de Oxford, y Relaciones Internacionales en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Ha sido investigador y profesor en las universidades de Cambridge (1998), Harvard (2000) y La Sorbona. Obtuvo el Egerton Prize 1979 y la Medalla Alonso de León al Mérito Histórico. Premio Mazatlán de Literatura 2016 por Porfirio Díaz, su vida y su tiempo / Escribe todos los miércoles jueves su columna Carta de viaje
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.