Inseguridad en México

Ciudad de México /

“Los cárteles de la droga en México están floreciendo”, afirma el titular del artículo de fondo que publicó antier el Financial Times. El crimen organizado ha crecido dramáticamente en estos cinco años y medio, agrega el periódico, “y se ha vuelto tan grave que pone en peligro el futuro del país”.

La DEA, en un informe publicado este año, afirma que los cárteles de Jalisco y Sinaloa se han convertido en “organizaciones criminales trasnacionales, involucradas en venta de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, trata sexual, soborno, extorsión y muchos otros crímenes”. Los cárteles controlan alrededor de la tercera parte del territorio en México, según un estimado de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Los cárteles más poderosos dirigen, además, una red de actividades ilegales que se extiende hasta Sudamérica. Su presencia ha puesto en peligro a los ciudadanos y los gobiernos de la región. Los conflictos entre los aliados locales del cártel de Sinaloa y el cártel de Jalisco han convertido a Ecuador, un país antes pacífico, en uno de los lugares más violentos del mundo. En Estados Unidos, la inseguridad en México y el auge del tráfico de drogas se han convertido en un tema electoral (algunos republicanos alzando la voz a favor de la intervención de sus fuerzas armadas en México).

“El poder del crimen organizado representa ahora un serio peligro no solo para la población sino para las empresas y la economía”, afirma el Financial Times. “Es una de las razones, según los expertos, que explican por qué el país no ha capitalizado como podría su potencial para captar las inversiones en manufacturas que salen de China”. Más de la mitad de los patrones en el país afirma que fue víctima de un crimen en 2023, de acuerdo con la Coparmex. El robo a vehículos de carga creció 46 por ciento entre 2021 y 2023, según AMIS. La Cámara Americana de Comercio en México descubrió que 13 por ciento de las empresas que son miembros gastan más de 8 por ciento de su presupuesto en seguridad. El presidente López Obrador ha logrado proyectar con éxito la imagen de un gobierno haciendo todo lo que puede para enfrentar un problema que heredó de sus antepasados, con lo que ha evitado pagar el precio político del deterioro. Controla todavía la narrativa. Desde el principio de su gobierno, nos dice, ha encabezado más mil 353 reuniones con su gabinete de seguridad. De muy poco han servido.

El crimen organizado interfiere ya, descaradamente, en las elecciones. Este año, 36 candidatos han sido asesinados. Muchos otros más han sido secuestrados. “Las elecciones del 2 de junio ya son irrelevantes”, dijo Luis Carlos Ugalde en una entrevista con Ciro Gómez Leyva. “Son una ratificación de las decisiones que se tomaron hace meses a nivel local, bajo el control del crimen organizado”. Ugalde estima que entre 25 y 30 por ciento de los municipios del país está ya bajo el control del crimen organizado, y que el control del proceso electoral afianzará su poder sobre las autoridades.

Ningún otro sexenio había sido tan violento como el que está por terminar. Han muerto asesinadas más de 175 mil personas. Y han desaparecido 43 mil más. Todas en estos cinco años y medio.


  • Carlos Tello Díaz
  • Narrador, ensayista y cronista. Estudió Filosofía y Letras en el Balliol College de la Universidad de Oxford, y Relaciones Internacionales en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Ha sido investigador y profesor en las universidades de Cambridge (1998), Harvard (2000) y La Sorbona. Obtuvo el Egerton Prize 1979 y la Medalla Alonso de León al Mérito Histórico. Premio Mazatlán de Literatura 2016 por Porfirio Díaz, su vida y su tiempo / Escribe todos los miércoles jueves su columna Carta de viaje
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.