Crónicas Chuchianas

Palo o zanahoria

Chucho Meza

“No lideras golpeando a la gente por encima de la cabeza; eso es asalto, no liderazgo”.

Dwight Eisenhower

Asumo que has visto las noticias del sector empresarial que se han venido dando en los recientes días. Doy por hecho que has hecho tu análisis correspondiente para ver en qué medida te afectan. Puede que hayas descubierto que es imperativo ajustar tu planeación, y es posible que eso ha comenzado a afectar tus procesos.Quizá hasta comiences a sentirte desorientado y un poco ansioso, sin hambre pero con sueño. ¿Quizá solo a mí me pasa?

He comentado contigo la importancia de estar muy al pendiente de la información que fluye en el entorno, sobre todo en lo que te compete de manera directa, y que ajustes tu estilo de liderazgo para responder de manera efectiva a todo ello. Hoy es cuando debes poner en práctica todo el rollo que te he dicho.

En mi opinión, la frase de Eisenhower con la que abrí en esta ocasión define la situación actual. Pareciera que retomamos el estilo de viejas organizaciones en donde el “liderazgo” se ejercía bipolarmente, premio o castigo, “por las buenas o por las malas”, y no había más que chillar para dentro y acatar órdenes.

Aprópiate de habilidades como empatía, asertividad, comunicación efectiva y enfoque en resultados. Es importante “interpretar” las señales del sector, y reenfocar la energía, renovar el ánimo y el compromiso (tuyo y de tu equipo) para no perder la brújula y estar prestos a una reacción a favor de sus objetivos, y no abandonarse al llanto o a la desesperación.

¿Sueno un tanto dramático? Puede ser. Mi interés es que estés listo y empoderado para resolver los retos que llegarán hacia el cierre de año. Tú sabrás lo que haces; pero por favor, en enero no vengas llorando porque me obligarás a mentarte el famoso “Te lo dije”. ¡A jalar!

OPINIONES MÁS VISTAS