Compra de medicina en sexenio panista

  • De buena fuente
  • Cristina Gómez

Tamaulipas /

En el último año de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, se contrató medicamento contra el cáncer de forma irregular, detectó la Auditoría Superior de la Federación.

Los auditores, a cargo de David Colmenares, localizaron un contrato para el suministro de medicamento oncológico para unidades hospitalarias del estado, sin que el proveedor adjudicado contara con la experiencia requerida para esa venta.

“Se trata de una persona física que inició operaciones en el ejercicio fiscal 2005 bajo el régimen de sueldos y salarios y que a partir del 2020 cambió al régimen de incorporación fiscal, y por tal situación aumentó sus actividades comerciales, dentro de las que se encuentran el comercio al por mayor de productos farmacéuticos”, dice el dictamen de la cuenta pública del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa).

Además, el domicilio fiscal manifestado en el contrato corresponde al domicilio particular de la persona física, por lo que se presume que dicho proveedor no contaba con la capacidad técnica ni con los activos, personal e infraestructura para producir, comercializar y entregar los bienes objeto del contrato.

Esto, en incumplimiento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y el Código Fiscal de la Federación.

Por ello, la ASF emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, para que la Dirección General de Investigación adscrita a la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación del organismo, realice las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

En su caso, se deberá determinar la presunta responsabilidad administrativa correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, adjudicaron el contrato para el suministro de medicamento oncológico en nosocomios de la entidad.

Ello se suma a otros hallazgos en la cuenta pública del Fassa del último año del gobierno panista, donde se pagaron sueldos a personal que no fue encontrado en su centro de labores y a trabajadores que no tenían el perfil médico requerido, como MILENIO Tamaulipas se lo informó en su edición de ayer.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.