Dos ex gobernadores quieren volver por sus fueros

  • De buena fuente
  • Cristina Gómez

Tamaulipas /

Dos ex gobernadores en Tamaulipas están moviendo pasiones. A uno hasta le piden autógrafos en la calle y al otro le tienen temor sus propios correligionarios.

Que si vuelven o no a estar en la boleta electoral ha generado un sinfín de comentarios. Políticos y observadores se han dado vuelo trazando escenarios.

¿Estarán Francisco García Cabeza de Vaca y Eugenio Hernández Flores en el proceso electoral? El primero tendría un pase casi directo a la Cámara de Diputados al ponerlo Marko Cortés como el primero de la lista plurinominal en la Segunda Circunscripción.

Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dice que va por el fuero, pero cree que el INE no aprobará su registro pues tiene una orden de aprehensión y no puede probar su residencia en Tamaulipas.

Muchos se han puesto a pensar cómo llegaría el panista a San Lázaro a rendir protesta en caso de que el órgano electoral diera luz verde a su postulación.

Panistas inconformes piensan que la candidatura no se sostiene. También tendría que pasar por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque ahí necesitan un correligionario para impugnarlo, y le tienen temor.

Después de seis años en la cárcel a donde lo envió Cabeza de Vaca, Eugenio presume que fue invitado a participar y dice que lo está pensando.

La 4T lo quiere postular al Senado con Maki Ortiz bajo las siglas del Verde, como una estrategia para hacer el 1-2 con Morena y evitar que el PAN se quede con el escaño de primera minoría.

Sin embargo, hay quienes creen que esa fórmula pudiera hasta ganar la elección y el candidato de Morena que quedaría fuera sería José Ramón Gómez Leal.

Hasta ayer no se había modificado el convenio federal de coalición entre Morena, PT y Verde que ya fue registrado ante el INE, así que no se podía dar por hecho la participación de Hernández Flores, aunque el plazo vence hasta el 14 de febrero.

Geño y Cabeza de Vaca no solo tienen en común haber gobernado Tamaulipas, uno por el PRI y otro por el PAN; en su momento ejercieron liderazgos políticos muy fuertes. Ahora tienen asuntos legales que zanjar y la mira en la inmunidad parlamentaria.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.