INE halla irregularidades en precampañas

  • De buena fuente
  • Cristina Gómez

Tamaulipas /

Hasta con ayuda de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del SAT fiscalizaron las precampañas de los aspirantes a alcaldías y diputaciones locales en Tamaulipas.

El INE buscó saber cuánto costó a los partidos sus procesos internos; encuestas, asambleas, convenciones o el método que fuese para seleccionar a sus abanderados.

Pidió cuentas hasta del agua que se tomaron cuando se registraron internamente los precandidatos.

El árbitro electoral sancionó con más de medio millón de pesos a Movimiento Ciudadano, PAN y Morena por no reportar gastos de precampaña, pero fue el primero quien se llevó la peor parte al ser multado con 472 mil 861 pesos.

Le urgen a Juan Carlos Zertuche un contador y un abogado, porque el partido quiso cumplir ante el INE registrando a sus precandidatos, pero se puso en el foco y le cayó la lupa hasta en su sombra.

Al PAN lo multaron con $45 mil 079 y a Morena con $14 mil 619. Se salvaron el PRI, PT, PVEM y PRD, que no registraron precandidatos locales, argumentando no tenerlos. No asomaron la cabeza y la libraron.

Casas de precampaña, pinta de bardas, espectaculares, lonas, páginas web, gorras, banderas, calcas, videos, perifoneo, vehículos, sillas, equipo de sonido, mamparas, pantallas, playeras, calcas, tarimas, luces, micrófonos y un largo etcétera no fueron reportados.

El INE siguió a precandidatos del PAN como Luis René Cantú, Leticia Salazar, Rosa González, Yahleel Abdala, José Schekaibán y hasta Magda Peraza, antes de que renunciara a la candidatura a diputada que le ofreció el albiazul.

De Movimiento Ciudadano fueron fiscalizados Luis Torre Aliyán, Rigoberto Ramos, Adriana Contreras, Esteban de la Portilla, entre otros.

En su contestación al INE, Morena le dice que hay miedo a los criterios sancionatorios que han cancelado candidaturas de ese partido.

Que por eso hay quienes se registran ante ese órgano como precandidatos, por su cuenta, y reportan en ceros porque no tienen actividades.

Pero la obligación de presentar los informes de gastos recae en el partido; los precandidatos son solidarios en el cumplimiento, nada más.

Y sí, un paso en falso, y pueden perder candidaturas, así que tienen que hallarle el modo.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.