Niegan registro a candidata del PAN

  • De buena fuente
  • Cristina Gómez

Tamaulipas /

El árbitro electoral local tiene en este proceso el reto de obligar a los partidos a llevar candidaturas migrantes, de la diversidad sexual, personas con discapacidad y adultos mayores, entre otros grupos minoritarios que también tienen derecho a participar y han sido históricamente olvidados.

Es todo un reto porque los partidos políticos siempre buscan la manera de esquivar la ley e incumplir deberes como sucede también con la paridad de género, donde ahora tenemos un Partido del Trabajo prefiriendo pelear en tribunales que bajar a un hombre en las candidaturas de diputados locales para poner a una mujer.

Esta elección lleva el ingrediente inédito de procurar justicia a quienes no están representados y que, sin ser políticos, tienen también el derecho de ser votados y hacer escuchar su voz en los espacios donde se hacen leyes.

Acción Nacional registró como candidata migrante al Congreso de Tamaulipas a su actual diputada local Marina Ramírez Andrade, quien de esta forma buscaría su reelección; pero fue rechazada por el Ietam y ya impugnó la medida.

Iba en la tercera posición plurinominal del PAN, pero la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Ietam hizo saber que no cumple los requisitos y emplazó a sustituirla en un plazo de 48 horas. De no hacerlo, se sancionaría al partido.

Ella considera que se han violado sus derechos políticos, consagrados como garantías constitucionales. El Instituto Electoral de Tamaulipas le señala que no acreditó domicilio propio, no convencional en el territorio del estado.

“Deberá acreditar con temporalidad de por lo menos seis meses antes del día de la elección, una propiedad cuyo dominio le pertenece legalmente, manteniendo en él casa familia e intereses, para lo cual deberá presentar escritura, predial o manifiesto de propiedad”.

El Ietam está advirtiendo a los partidos que, si no hacen los ajustes que les están marcando, tendrán que someterse a un sorteo aleatorio público a fin de cancelar el número de candidaturas según el incumplimiento de acciones afirmativas. La famosa ruleta rusa.

Lo que deja algo muy claro, a estas alturas, a escasos tres días para el arranque de las campañas: los candidatos todavía pueden caerse.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.