¿60% del pueblo ecuatoriano apoya el asalto a la embajada mexicana?

  • Columna de Daniela Pacheco
  • Daniela Pacheco

Ciudad de México /

Según la encuestadora Perfiles de Opinión, una de las pocas serias que queda en el Ecuador, el 60% de las y los ecuatorianos apoya el asalto a la Embajada de México en ese país. Sin embargo, se trata de una cifra que tiene más que ver con el cansancio generalizado de un pueblo frente a las instituciones y la supuesta “mano dura” con la que se trató la situación, que con la popularidad de un mandatario.

De acuerdo con el último Barómetro de las Américas, Ecuador es el país con el mayor porcentaje de ciudadanos y ciudadanas que justificaría un golpe militar de Estado si hay mucha corrupción. Estamos hablando de un país sumido desde hace varios años en la pérdida de la institucionalidad y la división de poderes, sumido en la persecución política, en el uso oportunista de la justicia; que se convirtió en el país más inseguro del continente después de haber sido el segundo más seguro de la región; en el que la mitad de su población tiene deseos de migrar; y en el que 119.000 niños y niñas dejaron la escuela tan solo en el último año.

Según la misma encuestadora, el presidente Daniel Noboa inició su mandato en noviembre del 2023 con un 85% de aprobación; posteriormente en marzo, tenía un 74%; y ahora mismo, cuenta con un 58%, es decir, ha experimentado una caída de 27 puntos en tan solo seis meses de gobierno, y una valoración negativa que pasó del 11% al 40%. Es importante decir que esto sucede después de la recién convocada consulta popular por su propio Gobierno en la que dice haber ganado nueve de las once preguntas propuestas.

Aprovechando que la gente cree y confía en las Fuerzas Armadas, Daniel Noboa ha apostado por gobernar de la mano de los uniformados, apoyado en los estados de excepción, pero su estrategia no ha dado resultados ni en las cifras de seguridad —discurso central de su campaña electoral— ni en sus índices de aprobación, con los que contaba de antemano para allanar su camino para la reelección, de cara a los comicios del próximo febrero de 2025.

Lo anterior, sumado a las extensas horas de apagones a los que ha sometido al pueblo ecuatoriano por su ineficiencia y la de su gabinete, el incremento del IVA y de los combustibles, y los escándalos de corrupción de su esposa inmiscuida en negocios ilegales de construcción que hasta amenazan áreas protegidas del país, no dejan bien parado al junior presidente. Hoy, el 54% de las y los ecuatorianos considera que el país va por el camino equivocado, frente a un 37% que cree que va por el correcto.

En próximos días, la Corte Internacional de Justicia se pronunciará sobre el conflicto Ecuador - México que seguramente será favorable para el país del norte y nuevamente, el país del sur será foco de las noticias internacionales. Sin embargo, un pueblo que afronta una crisis tan aguda en todos los frentes seguirá concentrado en cómo subsanar sus necesidades materiales; en cómo sobrevivir las oleadas violentas de todos los días; en conseguir las medicinas que no encuentra en los hospitales; en encontrar los cien mil empleos que Noboa dijo haber creado en estos meses y que ni siquiera su propio Gobierno pudo justificar dónde están.

Gran parte de ese 60% que dice apoyar el asalto a la Embajada de México va tras cualquier rayo de esperanza que dizque lo acerque a “un país mejor”; la caída de Jorge Glas parece “justicia” después de años de lawfare, persecución política y medios de comunicación coludidos.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.