Sueño hecho realidad

Ciudad de México /

“El deseo de ganar no significa nada sin el deseo de prepararse seriamente”

Juma Ikangaa

Los Juegos Olímpicos unen a un gran número de seres humanos de diferentes regiones del mundo en torno al deporte. La edición XXXIII está marcada en el calendario para iniciar el 26 de julio y culminar el 11 de agosto en París. Serán los días 10 y 11 de agosto en los que se llevarán a cabo las pruebas del maratón, que en esta ocasión llevan por nombre: Maratón para todos. Una interesantísima innovación que en sí misma cultiva los valores que la propia olimpiada promueve. 

La prueba en sí misma será espectacular. Los equipos de los diferentes países participantes se encuentran casi listos. Por Kenia: Eliud Kipchoge, con su quinta participación en Juegos Olímpicos, y ganador de dos medallas de oro en ediciones consecutivas en esta prueba, siendo París una inmejorable oportunidad para coronar su extraordinaria trayectoria. El reto no luce sencillo, ya que en su propio equipo arrancarán a su lado Benson Kipruto y Alex Mutiso, dos corredores multiganadores sumamente competitivos. Solo para dimensionar la competitividad de los kenianos, hoy en día en aquella nación existen 41 atletas con los tiempos necesarios para ser considerados para el equipo olímpico. Frente al keniano, un potentísimo equipo etíope integrado por: Kenenisa Bekele, Sisay Lemma y Tamirat Tola, ganadores de Londres 2024, Boston 2024 y Nueva York 2023 respectivamente. 

Junto a estos grandes de todos los tiempos -y algunos otros más-, por primerísima ocasión, poco más de 20 mil corredores amateurs provenientes de más de 110 países -sin importar su edad o tiempos de competencia- podrán correr la misma ruta, convirtiéndose en un grupo especial de corredores olímpicos, justamente entre las dos pruebas profesionales masculina y femenina a realizarse para cerrar la olimpiada. Literalmente un sueño hecho realidad.

Abastecimiento: En el equipo keniano, Kipruto y Mutiso correrán con Adidas, Kipchoge naturalmente con Nike. Algunos especialistas polemizan acerca del peso que pudo tener la marca de la palomita para influir en la integración del equipo keniano mediante la inclusión de Kipchoge, a pesar de no encontrarse en su mejor momento. Para mí, con Nike o sin Nike, Eliud tendría sí o sí que participar en la olimpiada. 


  • David E. León Romero
  • dleonromero@gmail.com
  • "Columnista en La Afición desde 2017. Especialista en maratones. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Administración Pública"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.