Plurinominales, un deseo peligroso

Puebla /

Nada es perfecto y en política mucho menos, gran parte de ello deriva de las ganas de ser la fuerza dominante y si bien, en la actualidad Morena tiene el control, no debe descuidar a sus aliados y minimizarlos.

La reasignación de las diputaciones plurinominales en Puebla por parte del Tribunal Electoral del Estado, más allá de favorecer a la cuarta transformación, parece haber abierto la posibilidad a un conflicto al ser objeto de todos los deseos.

Si bien el bloque opositor se debilitó con la pérdida de tres lugares que eran para el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano para ser entregados a Morena, esto generó inconformidades internas en el bloque obradorista.

Prueba de ello es que el Partido Verde Ecologista fue el primero en presentar una inconformidad ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para pronunciarse en contra de los curules adicionales que recibió Morena.

No fue el Acción Nacional ni el Revolucionario Institucional quienes recurrieron rápidamente al tribunal para quejarse, fue el PVEM, quién desde los comicios del 2018 es un firme aliado del instituto vinotinto.

Es difícil determinar quién tiene la razón, por un lado la fuerza política verde argumenta que merece una diputación plurinominal, ya que en 2021, con una menor votación que la de este año, logró obtener un espacio y aunque en los recientes comicios fue uno de los partidos más votados, en esta ocasión no ha recibido nada.

Por otro lado Morena señala que los lugares recibidos -siete con la reasignación- son producto del apoyo que tiene por parte de la sociedad, olvidándose de la sobrerrepresentación en que puede caer.

Las salas del tribunal federal serán quienes tengan la última palabra sobre el tema, pero tanto el PVEM como Morena tendrán que dialogar para evitar una ruptura en la cuarta transformación y mantener la armonía como hasta ahora ha sucedido.

Un primer desencuentro fue la integración de la planilla del entonces candidato a la alcaldía de Puebla, José Chedraui, en donde se pretendía sacrificar un “espacio verde”, para cumplir acuerdos internos de Morena; sin embargo, el tema se logró solucionar por la paz.

Una de las lecciones de la vida es que las peleas y los roces son parte de una amistad o alianza y parece que ambos partidos políticos se encaminan a comprobarlo.


  • David Meléndez
  • @dav_ms6
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.