A punto de terminar 2024, podemos afirmar que será un excelente año para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y, por ende, para las pensiones de las y los trabajadores mexicanos. Al cierre de noviembre, el rendimiento promedio de las inversiones de las Afores a 12 meses alcanzó 13.4 por ciento.
Esto se suma a una historia de crecientes rendimientos para dichos fondos desde su fundación en 1997. De hecho, de entonces hasta ahora, el rendimiento histórico ha sido de 10.5 por ciento nominal y 4.8 por ciento real, es decir, bien por encima de la inflación y de lo que otros instrumentos podían ofrecer en ese lapso. Gracias a esto, del total de 6.85 billones de pesos que hoy administra el SAR, 50 por ciento ha provenido exclusivamente de los rendimientos obtenidos por los fondos y no de las aportaciones a los mismos. Dicho de otro modo, hoy México tiene un ahorro interno 20.5 puntos del PIB superior a lo que tendría si no existiera el sistema.
El destacado desempeño de las Afores en el año se debe a la capacidad que, gracias a su diversificación, tuvieron para aprovechar un mercado global favorable. En 2024 los índices de las bolsas de valores internacionales han crecido de manera significativa: en Estados Unidos (S&P) 27 por ciento, en Japón 18 por ciento, en China 17 por ciento y en Europa 8 por ciento, por citar algunos. Cerca de 15 por ciento de las inversiones de las Afores están precisamente en esas bolsas, con lo cual alrededor de un tercio del rendimiento obtenido en 2024 provino de esos aumentos.
Por otra parte, los movimientos en el tipo de cambio también beneficiaron a las y los trabajadores, pues el régimen de inversión de las Afores da acceso a instrumentos y activos denominados en dólares y otras monedas. Esto explica otra tercera parte de los rendimientos. Adicionalmente, las tasas de interés estuvieron en general todavía altas, generando poco más de 20 por ciento del desempeño del año a través de las inversiones en bonos gubernamentales, en los que se concentra la mitad de los portafolios de los ahorros para el retiro.
Estos resultados, expresados en términos de plusvalías en pesos, son extraordinarios. De acuerdo con datos del regulador del sistema, la Consar, de enero a noviembre de 2024, las plusvalías de las Afores suman 621 mil 243 millones de pesos, 34 por ciento más que el total de las plusvalías de todo 2023.
En materia de cambios legales y regulatorios también hay buenas noticias. Por un lado, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar ha permitido a una importante proporción de los trabajadores que se retiraron hacerlo con pensiones superiores a las que hubieran recibido de no haberse creado. Por otro lado, la reciente reforma al régimen de inversión de las Afores, que amplía el límite de recursos que pueden ser dedicados a proyectos de infraestructura, podrá generar aún mejores rendimientos en el futuro, a la vez que se alinea con la agenda de desarrollo del país.
En suma, 2024 ha sido un gran año para el SAR y para los fondos de las 75.8 millones de cuentas de trabajadores que cotizan en el mismo, tanto por la vía obligatoria como voluntaria, la cual, dicho sea de paso, creció durante el año 14 por ciento, evidenciando una creciente confianza de los ahorradores. Corresponde a las Afores seguir garantizando este nivel de desempeño para que esa confianza crezca aún más y, con ella, los trabajadores puedan contar con jubilaciones cada vez más cuantiosas.
Alfa positivo. Otra buena noticia en seguridad social fue la 115 Asamblea del IMSS. Ante una inmejorable convocatoria, que incluyó a buena parte del gabinete legal y ampliado, así como a gobernadoras, gobernadores e integrantes de distintas legislaturas y agrupaciones sindicales, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el trabajo realizado hasta ahora por Zoé Robledo, director general del instituto, y dejó claro que se seguirá fortaleciendo tanto al IMSS como al IMSS Bienestar para garantizar mayor cobertura y calidad en los servicios.