Tormenta en ciernes: el BBB y la deuda de EU

Ciudad de México /

Hace poco comenté en este espacio sobre las alertas que se vienen presentando sobre los bonos del Tesoro estadunidense, conocidos como treasuries, y sobre la importancia de su papel para la estabilidad del sistema financiero global. Pues bien, recientemente Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, una de las firmas de banca e inversión más importantes del mundo, hizo referencia a este riesgo.

Según Dimon, la deuda pública de Estados Unidos no es solo un problema contable: es una bomba de tiempo que puede fracturar el mercado de treasuries. Parafraseándolo, podríamos estar cerca de una grieta estructural. ¿Exagera? Tal vez. Pero la realidad es terca.

El pasado 21 de mayo, la subasta de bonos a 20 años del Tesoro fue inusualmente débil. Los inversionistas exigieron una prima más alta para comprar deuda estadunidense: no lo hacen por codicia, sino por desconfianza. Quieren cobrar más porque perciben más riesgo. Y cuando se trata del gobierno de EU, eso es algo que debe alarmarnos.

¿Por qué? La respuesta está en la política fiscal. La recién aprobada ley del presidente Trump, “The One, Big, Beautiful Bill (BBB)”, añadiría cerca de 4 billones de dólares a una ya abultada deuda de 36 billones. Solo este año, EU ha gastado 684 mil millones de dólares en intereses. Y la Oficina de Presupuesto del Congreso advierte que, de seguir así, la deuda alcanzará 200 por ciento del PIB en 2047, desde el 106 por ciento estimado para 2027.

El dato más inquietante: un tercio de la deuda negociable vence en los próximos 12 meses. Eso significa que EU tendrá que refinanciar gran parte de su pasivo en medio de tasas más altas, menor apetito por riesgo y la rebaja crediticia reciente de la agencia Moody’s comentada en este espacio.

Tenemos más que opiniones: también hay hechos. Una subasta débil, una deuda creciente, un déficit que rebasa 1.3 billones de dólares en la primera mitad del año fiscal y un mundo donde los inversionistas encuentran alternativas atractivas fuera del dólar.

¿Estamos ante una crisis? Aún no. Pero, como en los terremotos, lo importante no es si ocurrirá, sino cuándo y con qué magnitud. Ante ello, es fundamental ser creativos para diversificar los mecanismos de cobertura financiera y no descansar tanto en los tradicionales, pues como en el dominó, si llega a caer la primera ficha, las demás vendrán detrás.

Alfa positivo. El mercado de valores en México ha crecido 17 por ciento en 2025. De acuerdo con Marcos Martínez Gavica, presidente del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, los pequeños inversionistas ya alcanzaron 15 millones, cuando históricamente habían sido 400 mil. Destacó que el financiamiento a empresas por emisiones de deuda o acciones es un impulso al Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum.


  • David Razú
  • Economista dedicado a temas de finanzas, inversiones y previsión social. Director General de Afore XXI Banorte.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.