Garra de León

León /

Que esta semana que concluyen las campañas políticas el balance resulta negativo porque la entidad no quedó exenta de la violencia generada por los grupos delictivos, que impactaron en la contienda orillando a que más de mil elementos de diversas corporaciones dedicaran su trabajo no al cuidado de candidatos que por algún motivo u otro sintieron que su integridad estaba en juego.

También queda para la historia el trágico asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, aunque los presuntos autores materiales ya se encuentran sujetos a proceso, pero además también perdieron la vida los padres de dos candidatos a alcaldías como fue el caso de Tarimoro y Pénjamo, el común denominador ambos aspirantes son de la 4T.

Que los candidatos que ofrecen “más policías” parece que poco están informados de lo complejo que resulta hacerse de elementos para las corporaciones, sobre todo en las zonas de riesgo como la Laja-Bajío, en donde ningún municipio cuenta con la totalidad de plazas ocupadas y el foco rojo de nuevo está en Celaya donde de mil 99 plazas disponibles apenas cuentan con 314 policías en activo.

Se dice que uno de cada tres aspirantes a policía no pasan los exámenes de control y de confianza, a Celaya le faltan 785 policías lo que significa que si Pitágoras no miente para poder contar con aspirantes aprobados debería de haber 2 mil 355 interesados en ser parte de la corporación, ¿Verdad que no es tan fácil?

Que hablando de seguridad, mañana se estará llevando a cabo en el Congreso de Guanajuato una sesión más de la Convención Legislativa de Seguridad en donde el proyecto a abordar será la iniciativa de ley para dejar en claro la facultad de las policías municipales para realizar labores de investigación.

Aquí hay que destacar, los candidatos que se la pasaron ofreciendo esta labor se les olvida que ya hay un trabajo previo realizado por el Poder Legislativo, el reto será dotarlos de recursos.


  • Editoriales
  • Grupo editorial diverso que abarca diferentes temas y formatos. La calidad periodística y la diversidad de contenidos son aspectos que definen a las editoriales de Milenio.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.