Garra de León

León /

Que de mantenerse los números de la elección como hasta hoy el panorama en la conformación del Congreso de Guanajuato luce complicado para el Partido Acción Nacional, pues aunque la fracción parlamentaria tendrá la mayoría con 17 curules ocupadas por los albiazules 12 de mayoría, de éstos 11 del PAN y uno de la coalición y 5 de representación proporcional.

De los diputados de lista quienes llegarían al Congreso están Erandi Bermúdez, Yesenia Rojas representando a los migrantes y el atleta paralímpico Jesús Hernández quien representa a las personas con discapacidad, en tanto por mejores segundos lugares serían Susana Bermúdez y Lucy Hernández.

Que Morena podría tener 10 diputados, la representación del Partido Revolucionario Institucional tendría 3 diputados, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde y el Partido del Trabajo tendrán 2 curules para cada uno para un total de 19 legisladores lo que viene a complicar el panorama para los albiazules.

Pues en caso de organizarse todos los partidos de oposición doblarían a la bancada del PAN al contar con mayoría simple y con ello podrían mandar en el Poder Legislativo rechazando cualquier iniciativa que viniera de la fracción parlamentaria del PAN lo que en su momento incluirá por ejemplo la discusión del presupuesto de 2025.

Que por lo pronto algunos de los legisladores de oposición que llegarán con la LXVI legislatura ya anunciaron que la iniciativa ciudadana para crear un padrón confiable de proveedores para el Poder Ejecutivo y sus organismos autónomos va a ser retomada, cosa que se reiteró ayer en la sesión del pleno por parte de estos partidos en tribuna, también se retomará la iniciativa del PRI en materia de compras.

Por cierto tres diputados del PAN tuvieron la decencia de abstenerse y no votar a favor del archivo de la iniciativa ciudadana y fueron Laura Cristina Márquez Alcalá, Lilia Margarita Rionda Salas y Miguel Ángel Salim Alle quien por cierto es integrante de la Comisión de Hacienda.


  • Editoriales
  • Grupo editorial diverso que abarca diferentes temas y formatos. La calidad periodística y la diversidad de contenidos son aspectos que definen a las editoriales de Milenio.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.