Que ya se dio el primer atorón en uno de los nombramientos importantes pendientes para el estado como es el del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, asiento que dejó vacante Vicente Esqueda y que actualmente ocupa como encargado del despacho, Eliseo Hernández, ante la falta de consensos entre las fracciones parlamentarias.
Y es que el período de Esqueda, quien hoy es magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa concluye la semana que entra, por lo que la bancada del PAN en el Congreso buscaba lanzar la convocatoria para la sucesión esta semana, sin embargo Morena, Verde y el PRD coincidieron en que era apresurado por lo que se espera nueva fecha en breve.
Que esto es parte de los nuevos tiempos que vive el Legislativo en donde queda claro que van por delante las negociaciones que pueda hacer la fracción albiazul para conseguir los votos de la oposición para sacar adelante temas coyunturales y que habla de que no la tendrán nada fácil en procesos que vienen.
El primero y más importante será sin duda el que se registre a partir del 22 de noviembre cuando el Ejecutivo envíe al Legislativo la propuesta del paquete fiscal para el 2025 en donde mientras en la administración pasada no se le movía una coma ahora será diferente y podrían recetar cambios cortesía del resto de las bancadas.
Que de esta manera empieza a pintar el panorama cuesta arriba para el siguiente y tal vez más polémico nombramiento en puerta como es el del fiscal del estado, uno que se avizora será complicado desde la definición de la fecha para el lanzamiento de la convocatoria como parece ser empieza a pintar el del procurador de los derechos humanos.
Así que como lo advirtieron desde un principio los diputados de las bancadas de Morena, PRI, Verde y MC, apoyarán lo que consideren pertinente y harán valer su estatus de mayoría en conjunto sin ser un cheque en blanco para todo lo que venga desde el gobierno que encabeza Libia García.